La oposición habla de «esperpento» y «extorsión» en la caótica sesión en el Congreso con la reforma fiscal hecha trizas
El PSOE admite que la «complejidad» a la hora de llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas obliga a «negociar sobre la campana, aunque sea hasta la una de la mañana»
Hacienda reabre la batalla por el impuesto a las energéticas y maniobra para salvar el de la banca
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno logró en la noche del lunes, ya madrugada del martes, salvar parte de su paquete fiscal —hecho jirones— tras ocho horas de absoluto y la promesa a ERC y Bildu de prrorogar un año el impuesto a las energéticas. Una sesión, la vivida ... en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, que la oposición no ha dudado en tildar de «esperpento jurídico, político y económico sin precedentes» y que evidencia la debilidad de un Gobierno que «ni tiene mayoría progresista ni puede presentar un proyecto fiscal serio ante la Unión Europea».
A juicio del portavoz portavoz del PP, Miguel Tellado, Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar una vez más que su compleja aritmética no funciona, improvisando «un plan fiscala a base de enmiendas a una ley pensada para regular un único impuesto». Sin embargo, lo que ha obtenido a cambio, ha señalado el popular, es «el bochorno de tener que posponer tres veces la Comisión [de Hacienda] y paralizarla cuatro horas para alcanzar un acuerdo para finalmente ni siquiera alcanzarlo».
«Me parece democracia [...]. Espectáculo y bochono es venir a insultar como hacen algunos», le ha respondido también en rueda de prensa el portavoz socialista Patxi López, quien considera que el PP tiene «un problema con la democracia». El socialista ha reconocido, además, lo «complejo» que es buscar entendimientos entre las distintas fuerzas políticas del Hemiciclo: «Esto nos obliga a negociar hasta que suena la campana, da igual que sea hasta la una de la mañana», ha dicho.
La puja con sus socios por la subida fiscal sume al Gobierno en el caos
Juan Casillas Bayo y Mariano AlonsoERC y Bildu salvan la reforma fiscal a cambio de una prórroga al impuesto energético sin garantías de aprobarse
Vox, ha ido más allá que el PP en su habitual subida de tono en cuanto a hablar del PSOE se refiere, llegando a denuncian que el PSOE tuviera «secuestrados» a los diputados «hasta las tantas» por no ponerse de acuerdo en «cuánto subir los impuestos a los españoles». El episodio de la Comisión de Hacienda pone de manifiesto, según la portavoz del partido en la Cámara Baja, Pepa Millán la «extorsión sistemática» a la que se ven 'sometidos' los españoles.
Tellado, que tacha el proyecto de ley de «monumento a la chapuza sanchista en toda regla», ha aprovechado también para cargar contra el ala socialista del Ejecutivo a la que acusa de ser »fácil de chantajear« por sus socios. Sánchez, ha proseguido, es »un rehén de los partidos que le han hecho presidente después de haber perdido las elecciones« y lo que lidera 'de facto' es un »Gobierno en el alambre que respira con ventilación asistida«. En definitiva, el socialista »es un presidente víctima del Síndrome de Estocolmo que quiere seguir con sus socios —que están «encantados» con él— dispuesto a todo por mantenerse en el poder«. Y »quien sale perdiendo es España«, ha zanjado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete