La oposición arremete contra la «hipocresía» del Gobierno con la corrupción y el machismo
El PSOE reitera que no le preocupa «nada en absoluto» la foto de Pedro Sánchez con el comisionista del caso Koldo
Feijóo exige a Sánchez que ponga fin a la legislatura: «Se van a cocer en su propia hipocresía»
Juan Casillas Bayo y Pilar de la Cuesta
Madrid
La palabra «hipocresía» ha unido este lunes al PP y a Vox en su denuncia contra los escándalos que rodean al Ejecutivo. Por un lado, los dos principales partidos de la oposición demandan explicaciones por la fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ... el empresario Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, en un mitin del PSOE en el año 2019. Por otro, cercan al socio minoritario de la coalición, Sumar, tras la dimisión de Íñigo Errejón, su portavoz en el Congreso, por presunto acoso sexual a varias mujeres.
El líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado un discurso lleno de intención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En él, ha augurado una agonía para el Gobierno si Sánchez decide prolongar la legislatura y continúa «ahogándose en sus mentiras». «Se van a cocer en su propia hipocresía», ha advertido. El presidente del PP se ha centrado en el jefe del Ejecutivo en la reunión interna de su formación, donde ha pasado de puntillas por el caso Errejón, si bien se ha solidarizado, en unas palabras muy aplaudidas, con las mujeres víctimas de violencia machista.
Fuentes del PP sostienen que le dan mucha importancia a las dos cuestiones –de hecho la diputada Ester Muñoz ha pedido la dimisión de la ministra Mónica García, líder de Más Madrid, por supuestamente haber encubierto los presuntos abusos de Errejón–, pero subrayan que Sumar y Podemos deben ahora resolver esta crisis, en la que se enfrentan a un doble conflicto: haber tapado posibles delitos por el «rédito electoral» de la figura de Errejón –Podemos ha asegurado este lunes que informó el año pasado a Yolanda Díaz– y haber caído en la «hipocresía» de hacer bandera del feminismo mientras sucedía esto en su propia casa.
El PSOE exhibe tranquilidad tras la foto de Sánchez con Aldama: «No nos preocupa nada»
Pilar De la CuestaTilda de «excéntrico» al Partido Popular y vuelve a reprochar a Feijóo su «asquerosa» imagen con Marcial Dorado
Con esa guerra en ciernes en el espacio a la izquierda del PSOE, Feijóo ha optado por enfocar su discurso, en el hotel Hyatt Regency de Madrid, en los casos de corrupción que acechan al Gobierno y al entorno personal de Sánchez. Desde el PP remarcan los múltiples frentes del presidente, al que, además de la trama Koldo y del escándalo de Errejón, se le unen la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de su mujer, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez.
«¿Un ciudadano más?»
El líder del PP ha asumido ya que la legislatura durará lo que quiera Sánchez, porque es él quien tiene el botón nuclear para forzar un adelanto electoral, pero empieza a deslizar que si bien se le hará largo cada día a la oposición, más aún al Gobierno. «¿Pretende que nos creamos que el comisionista de la trama era un ciudadano más? Mientras a unos les piden DNI para acceder a los mítines, otros tenían asiento reservado y pase VIP», ha apuntado Feijóo, y ha añadido: «¿Estuvo el señor De Aldama no solo con él sino con su mujer? ¿Tampoco conoce a su mujer?».
«Las mujeres ya sufrieron las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'. Ahora tienen que sufrir encubrimiento. El Gobierno solo puede ofrecerles hipocresía», ha apostillado brevemente, en alusión al caso Errejón. La reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PP ha acaparado gran atención mediática a pesar de las múltiples ausencias. No han acudido Juanma Moreno, Carlos Mazón, Alfonso Rueda, Marga Prohens, Alfonso Fernández Mañueco ni María Guardiola, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado más tarde porque tenía un acto a la misma hora.
«¿Pretende que nos creamos que el comisionista de la trama era un ciudadano más?»
Alberto Núñez Feijóo
Presidente del PP
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado en alusión a De Aldama que los empresarios «pintan poco» en los mítines políticos. En esa línea se ha pronunciado también el barón popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha calificado de «insostenible» la situación de Sánchez tras publicar 'El Mundo' su fotografía con De Aldama y ha exigido responsabilidades a la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, porque, según él, el Gobierno estaba «ocultando y amparando casos de acoso sexual».
Desde Vox, su portavoz, José Antonio Fúster, ha incidido también en la idea de esa «hipocresía» de la izquierda. Si bien ha defendido la presunción de inocencia de Errejón, ha abogado por la disolución de Sumar, Podemos y Más Madrid, los partidos en los que ha estado el exdiputado, por haber hecho bandera del feminismo mientras promocionaban la carrera política del que fuera mano derecha de Pablo Iglesias. «Son los partidos con más códigos internos, puntos morados, espacios seguros... y fíjense a dónde les han llevado», ha dicho el dirigente derechista, informa Ep.
«Las mujeres ya sufrieron las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' y ahora sufren encubrimiento»
Alberto Núñez Feijóo
Presidente del PP
El término «hipocresía» ha sido también el protagonista este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz, aunque dirigido contra otro objetivo. La portavoz socialista, Esther Peña, ha sido quien ha dedicado este adjetivo a Feijóo por criticar la «inocua» foto de Sánchez con De Aldama, pero no dar explicaciones de su «asquerosa» instantánea con el narcotraficante Marcial Dorado. En el PSOE el esfuerzo se centra en mostrar tranquilidad ante los escándalos que rodean el caso Koldo y aseguran que no temen que pueda aparecer ninguna información que afecte al jefe del Ejecutivo. «No nos preocupa en absoluto», ha zanjado Peña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete