Nuevo varapalo judicial a Defensa por la Ley Militar

Varias sentencias le obligan a devolver dinero a los suboficiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo varapalo judicial a Carme Chacón por la errónea aplicación de la polémica Ley de la Carrera Militar. Varias sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Canarias están obligando al Ministerio de Defensa a devolver a los suboficiales hasta 25 millones de euros, según el cálculo de la Federación de Asociaciones Militares de España (FAME).

Esta devolución económica es consecuencia de la decisión del Ministerio de Defensa de no pagar, desde el 1 de enero de 2008, los trienios a los suboficiales y oficiales procedentes de los suboficiales, como marca la ley, que es dentro de la categoría profesional A2. Para ahorrarse un dinero, la mitad se le estaba pagando como C1 (equivalente a la tropa) y el resto como A2, según denuncia la Federación de Asociaciones Militares de España (FAME).

Al darse cuenta de este recorte de dinero, unos 60 euros al mes, lo que supone 840 euros anuales, los militares afectados, unos diez mil, presentaron recursos administrativos ante el Ministerio de Defensa denunciando esta situación. Al ser rechazados, recurrieron a la vía judicial que este año está empezando a darles la razón. Las primeras cinco sentencias favorables a los militares comenzaron a dictarse en enero de este año, y el pasado 20 de octubre se han dictado dos más, según asegura a ABC el presidente de FAME, Jesús Navarro. Pero pueden seguir cayendo muchas más, ya que asegura que muchos de los diez mil afectados están también a la espera de su sentencia.

Este incumplimiento de la Ley de la Carrera Militar le puede suponer al Ministerio de Defensa un desembolso de 25 millones de euros, si todos los afectados recurren y los tribunales les dan la razón. Esta federación estima que a cada uno de los perjudicados se les adeudan unos 2.500 euros, ya que los 840 euros anuales hay que multiplicarlos por tres años (2008, 2009 y 2010).