Trece detenidos por actividades yihadistas, entre los que hay tres menores de 15 y 16 años
Los menores arrestados en Madrid y Barcelona tenían manuales para fabricar «madre de Satán» y uno de ellos estaba tutelado
En la segunda operación desarrollada en Melilla y Farhana por la Comisaría General de Información de la Policía y sus colegas marroquíes se ha desmantelado una célula de captación de Daesh
Operación internacional contra el Daesh: la Policía detiene a cinco personas vinculadas a un terrorista que quería atentar en Francia
Pablo Muñoz , J. J. Madueño y Cruz Morcillo
Madrid
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía y de sus colegas de la Brigada de Melilla han detenido esta madrugada a nueve individuos acusados de formar una célula yihadista dedicada a la captación y adoctrinamiento de muyahidines para Daesh. En la ... investigación ha participado también la Oficina Central de Investigaciones Judiciales marroquí, adscrita a la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) que ha hecho otro arresto en Farhana, localidad próxima a Nador.
En otra operación desarrollada horas antes, la misma Comisaría General ha arrestado a tres menores de 15 y 16 años, en Madrid y Barcelona que querían llevar a cabo una acción terrorista y tenían en su poder manuales de fabricación de explosivos, entre ellos sobre cómo elaborar TATP, conocido como 'la madre de Satán'. Uno de los menores estaba tutelado en un centro de Usera (Madrid).
La explotación de la operación llevada a cabo en Melilla ha comenzado esta madrugada y ha obligado a desplegar un gran número de agentes por toda la Ciudad autónoma, que no ha pasado inadvertido para muchos de sus ciudadanos. Los arrestados fueron llevados a las dependencias de la Jefatura Superior de la Ciudad autónoma y posteriormente serán trasladados a Madrid.
Se trata de una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos tanto por el número de detenidos, como por la participación de agentes marroquíes y el hecho de que uno de los implicados ya hubiese sido detenido en España en otra investigación sobre organizaciones terroristas en la región del Sahel.
Detenido en Melilla Mustafá Maya Amaya, el mayor reclutador de yihadistas europeo
Carmen Lucas-TorresEl formador de terroristas, de ascendencia gitana, fue condenado a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional en 2018
Fuentes marroquíes y españolas destacan la intensa colaboración entre las policías de los dos países. Agentes españoles se trasladaron a Farhana para colaborar con sus compañeros sobre el terreno, lo que da idea de la confianza entre ambos Cuerpos.
La célula se había convertido en una amenaza para la seguridad por la intensa actividad de captación y propaganda que realizaba. La Policía ha considerado que era ahora el momento de intervenir porque se corría el riesgo de que se pasase de ese reclutamiento y radicalización a la comisión de un ataque terrorista.
Durante la operación se han realizado numerosos registros, la mayor parte de ellos en Melilla y uno en Farhana, en los que se han intervenido dispositivos electrónicos que ahora serán analizados por los expertos antiterroristas. Ese trabajo podría dar lugar a nuevas líneas de investigación.
Desde el pasado 17 de agosto han sido detenidos en España más de medio centenar de individuos por su presunta implicación en tramas yihadistas y una persona en el extranjero
Tras las detenciones han comenzado a circular ciertos mensajes en redes sociales en los que se critica la operación policial y se define a los arrestados como «muchachos deportistas, humildes y del común». Asimismo se acusa a la Policía de «destrozar familias, humillarlos frente a sus seres queridos y frente a la sociedad con tal de dar la noticia en la prensa nacional e internacional para que vean que sois eficientes combatiendo un terrorismo ficticio e inventado por ustedes...».
Que se difundan este tipo de mensajes de una forma tan amplia, en este caso a través de whatsapp, tras una operación contra el terrorismo yihadista no es habitual y se trata de un intento claro de presionar a la Policía para dificultar el avance de las investigaciones. Lo cierto es que esta investigación, que está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, había arrancado hace meses y forma parte del intenso trabajo que realiza la Comisaría General de Información para evitar que se produzcan atentados yihadistas en España.
Desde la plataforma Discord
Fruto de ese trabajo a destajo, horas antes, en la madrugada del lunes se llevaron a cabo otras tres detenciones, las de tres menores arrestados en Madrid (dos) y Barcelona (1) como presuntos autores de delitos de adoctrinamiento, autocaptación terrorista y conspiración/proposición de homicidio. Habían sido detectados a través del ciberpatrullaje en redes sociales, con unos perfiles de ideología claramente yihadista.
Desde esos perfiles los tres individuos, estudiantes y menores de edad, justificaban el uso de la violencia en defensa de la religión islámica. Eran usuarios de la plataforma Discord, concretamente de los servidores llamados 'Organización Islámica Hispana« e 'Islam Server'. Desde ellos se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas y se jaleaban sus atentados. Además, los agentes descubrieron que se señalaban posibles objetivos y mostraban su voluntad de cometer una acción contra quienes no estuvieran en sintonía con ellos, los considerados apóstatas.
Ingreso en un centro de internamiento
Una vez identificados los titulares de dichos perfiles, se comprobó que su ideología era plenamente compatible con los postulados de Daesh. Proclamaban su deseo de llevar a cabo un atentado y se habían repartido tareas, entre ellas la fabricación de explosivos. Para ello habían obtenido manuales sobre cómo elaborar TATP, el explosivo conocido como «la madre de Satán».
En la madrugada del lunes se llevaron a cabo las detenciones y tres entradas y registros en los que se intervinieron gran cantidad de elementos electrónicos y documentación. Hoy han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Menores ha decretado su ingreso en un centro de internamiento de régimen cerrado.
Desde el pasado 17 de agosto han sido detenidos en España más de medio centenar de individuos por su presunta implicación en tramas yihadistas y una persona en el extranjero, en concreto la de esta mañana en Farhana. Desde los atentados del 11-M la cifra supera claramente el millar, lo que sitúa a España como uno de los países más eficaces en la lucha contra este tipo de terrorismo.
Desde que el pasado 7 de octubre Hamás perpetró un brutal ataque terrorista contra Israel y la respuesta de éste se han intensificado las operaciones contra células yihadistas por parte de la Policía y la Guardia Civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete