Nueva ola de abstenciones del exministro Campo, entre ellas la retirada del escaño a Alberto Rodríguez
El magistrado se aparta de cuestiones relacionadas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su pareja
Segoviano no sigue sus pasos y, pese a avalar desde la Junta Electoral la expulsión del ex diputado de Podemos, opta por quedarse
El exministro de Justicia y magistrado del TC Juan Carlos Campo
Mientras que en el recurso contra la ley del aborto de Zapatero parece no estar dispuesto a dar un paso al frente y abstenerse, junto con otros tres magistrados, por haber participado en informes vinculados a la norma durante su tramitación y esperar a ... las recusaciones, el juez Juan Carlos Campo sigue solicitando su abstención en causas que implican a su pareja, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La última, el procedimiento relacionado con la pérdida del escaño del diputado de Podemos tras la sentencia del Supremo que le condenó por atentado a la autoridad.
Como ya hizo en los recursos interpuestos con motivo del voto telemático del diputado popular Alberto Casero (crucial para la aprobación de la reforma laboral) o la ley del «solo sí es sí», de la que fue coproponente Justicia, Campo ha pedido apartarse en varios procedimientos relacionados con decisiones de la Mesa del Congreso y que se verán en el Pleno del día 7 de febrero, en el que el tema estrella será, sin duda, el aborto.
Además de la pérdida del escaño de Rodríguez, Campo se aparta también de la decisión de la Mesa de no pedir al Gobierno los expedientes completos de los indultos del 'procés', pues la iniciativa de llevarlos al Consejo de Ministros partió de Justicia, departamento que él presidía. Además solicita su abstención en acuerdos adoptados en mayo y junio de 2019 relacionados con las fórmulas de acatamiento utilizadas por algunos diputados.
Inhabilitación del Supremo
Quien no ha pedido abstenerse de las deliberaciones sobre la decisión de despojar del escaño a Rodríguez es la magistrada María Luisa Segoviano, a pesar de haber tenido relación con esta causa desde el momento en que como miembro de la Junta Electoral Central (JEC) dio luz verde a esta pérdida del escaño. El procedimiento relacionado con la decisión de Batet está en manos de la magistrada María Luisa Balaguer; el recurso contra la propia sentencia condenatoria del numero tres de Podemos, en las de la propia Segoviano. Fuentes jurídicas consideran que en cumpliento de las causas de abstención reguladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la magistrada debería apartarse en ambos.
Ver comentarios