El novio de Ayuso desiste de su recurso al cubrir el aval de García Ortiz los 300.000 euros que pide
Incluso con la rebaja de la fianza acordada por Hurtado, el fiscal general no puede disponer del inmueble, pues incurriría en un alzamiento de bienes
García Ortiz cubre la fianza de 150.000 euros impuestos por el juez para la posible indemnización a González Amador
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa acusación particular que ejerce Alberto González Amador contra el fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos ha desistido del recurso de reforma que presentó este lunes contra la fianza de 150.000 establecida inicialmente por el juez. Los letrados de la pareja ... de Ayuso consideran que aun habiendo sido reducida esta cantidad a la mitad por parte de Hurtado, la forma en la que ha sido consignada por el fiscal general (con un aval hipotecario) ya garantizaría una eventual indemnización por los 300.000 euros que pide por daños morales.
Así lo señalan a ABC fuentes jurídicas, que precisan que cualquier disposición del inmueble por parte del fiscal general una vez consignado parte de su valor como fianza sería un alzamiento de bienes, con lo que consideran que ya no tiene sentido discutir este punto de su recurso. Respecto al otro, el error que suponía haber cuantificado junto con la indemnización el importe de la multa (algo contrario a la doctrina del TC), ya está solucionado por Hurtado en un nuevo auto notificado hoy.
Como informó ABC, este martes el fiscal general del Estado ha depositado la fianza de 150.000 euros poniendo como garantía parte de su patrimonio. Apenas unas horas después el magistrado ha rebajado esa fianza a 75.000 euros al reconocer que en el cómputo de esa cantidad introdujo el importe de la multa aparejada al delito de revelación de secretos.
Fuentes jurídicas explican que con independencia de esa rebaja, y salvo que García Ortiz modifique el aval hipotecario por dinero en efectivo, por ejemplo, el inmueble es suficiente para garantizar el pago de la indemnización por daños morales que pide González Amador. En el recurso del que ahora desiste, el novio de Ayuso solicitaba el incremento de la fianza a 300.000 euros.
«Desde el 14 de marzo de 2024 (el día de la nota de prensa emitida por la Fiscalía General cuya responsabilidad asumió García Ortiz) no ha existido día en que algún personaje político o periodístico, con el ministro de Justicia a la cabeza, no denomine a través de los medios de comunicación a D. Alberto González Amador como 'delincuente confeso' o 'defraudador confeso' y eso es consecuencia directa de los hechos delictivos protagonizados por García Ortiz y de su voluntad de generar un relato político transformando en delictiva la función constitucional de Fiscal General del Estado a costa de los derechos fundamentales y legales« de su cliente, argumentaba el abogado. A su juicio, »jamás ha existido en nuestro sistema jurídico y constitucional una vulneración de los derechos fundamentales de un ciudadano tan intensa, lesiva y significativa derivada del comportamiento« del fiscal general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete