Las seis noticias imprescindibles de hoy, viernes 19 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, ayer en el Congreso de los Diputados
El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, ayer en el Congreso de los Diputados - EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Hasta el momento, esta condición era, según el presidente del Gobierno en funciones, la única que los socialistas habían puesto para poder cerrar un pacto para formar un Ejecutivo de coalición con Podemos.

«Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidos Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos y la propuesta la va a hacer Unidos Podemos», ha manifestado Iglesias en un escueto vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter.

2. Irán asegura que ha confiscado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Imagen facilitada por Teherán para negar que EE.UU. derribara un dron iraní
Imagen facilitada por Teherán para negar que EE.UU. derribara un dron iraní - Reuters

Los Guardianes de la Revolución de Irán han anunciado este viernes que han confiscado el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por no seguir las regulaciones marítimas.

La embarcación ha sido interceptada por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución por «no respetar el código marítimo internacional», a instancias de la autoridad porturaria y marítima de la provincia de Hormozgan», según un comunicado de la web de los Guardianes recogido por la agencia AFP.

3.La Fiscalía de Medio Ambiente abre una investigación sobre la moratoria de multas de Madrid Central

Madrid Centrañ
Madrid Centrañ - Isabel Permuy

El fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias en relación a una eventual retirada del área de bajas emisiones de Madrid Central por parte del Ayuntamiento de Madrid, atendiendo así a una petición de la asociación El Defensor del Paciente.

La Fiscalía responde así a un escrito de la presidenta de la asociación Carmen Flores, que el pasado 27 de mayo solicitó su intervención « en el caso de la retirada de Madrid Central, con lo que supone para la salud de los ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esa zona».

La asociación basó su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a quienes por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

4. Multitudinaria despedida a Emilio Ybarra en Guecho

Cientos de personas despiden al expresidente del BBVA, fallecido el pasado miércoles
Cientos de personas despiden al expresidente del BBVA, fallecido el pasado miércoles

«Algo de todos ha muerto con Emilio», reconocía el sacerdote Fernando García de Cortazar en la misa por el fallecimiento del expresidente del BBVA. Sus familiares y allegados, así como personalidades del mundo político, cultural y empresarial han despedido la mañana de hoy en Guecho (Vizcaya) a Ybarra, el último de los grandes banqueros españoles, que murió el pasado miércoles a causa de un derrame cerebral.

El funeral ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en el cementerio del municipio vizcaíno de Derio. La misa, en la Iglesia de las Mercedes de Guecho, que estaba abarrotada por cientos de personas que han querido dar el último adiós al banquero vasco, figura clave también en la ejecutiva de Vocento.

5. PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

Equipos negociadores de PP, Cs y Vox durante una reunión en Murcia
Equipos negociadores de PP, Cs y Vox durante una reunión en Murcia - EFE

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Abascal a la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras tras su investidura fallida del pasado 4 de julio.

Así lo han hecho saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, el candidato a la presidencia de Murcia ha señalado que este documento, una vez analizado, es «asumible plenamente» por su parte tras comprobar que son «perfectamente compatibles y complementarias» con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

6. Estos son los pasos y plazos para adaptar la antena de casa a las nuevas frecuencias de la TDT

El objetivo es que la banda de 700 Mhz se subaste entre enero y febrero, para que se despliegue el 5G
El objetivo es que la banda de 700 Mhz se subaste entre enero y febrero, para que se despliegue el 5G - EFE

Los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles 24 en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres como paso previo a la liberación de la banda de 700 MHz que se subastará entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G.

Unos 21 millones de personas estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz, con el fin de que se quede libre el 30 de junio de 2020 para la prestación de servicios asociados al 5G, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.