Las seis noticias imprescindibles de hoy, viernes 12 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El TSJC envía a Torra a juicio por su desafío de lazos y esteladas

Quim Torra
Quim Torra - ABC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral y mantener lazos amarillos y esteladas en edificios públicos durante los comicios generales y europeos de este año.

En un auto hecho público este viernes, el magistrado Carlos Ramos ha dado traslado de los escritos de acusación a la defensa del «president» para que presente las pruebas que crea convenientes de cara al juicio, todavía sin fecha. Lo sentará en el banquillo por un presunto delito de desobediencia y, subsidiariamente, uno de denegación de auxilio.

2. Mas y Puigdemont pactaron en Waterloo y a espaldas de Torra

Artur Mas y Carles Puigdemon
Artur Mas y Carles Puigdemon - AFP

El acuerdo para entregar la Diputación de Barcelona a la socialista Nuria Marín lo cerraron Artur Mas y Carles Puigdemont hace 15 días en Waterloo, a espaldas de Quim Torra, que se enteró por la prensa cuando la noticia fue filtrada.

Para Puigdemont, esta decisión responde al odio que siente por Esquerra en general y por Oriol Junqueras. También el factor personal influye en la política. Además, los socialistas le ofrecieron mantener y eventualmente ampliar el contrato de 6.000 euros mensuales con su esposa, Marcela Topor, por presentar un programa semanal en la red de televisiones locales que dependen de esta institución. Con esto le ha bastado a Puigdemont para «romper la unidad del independentismo», lo que tanto reprochó a ERC cuando los republicanos querían presentarse a las elecciones con su marca electoral y no bajo el paraguas de una candidatura conjunta.

3. Nadal no puede con Federer y el suizo jugará la final

Pocos partidos despiertan tanto interés, tanto nerviosismo, tanta pasión. Y los protagonistas no defraudaron en la Pista Central de Wimbledon: emoción, puntazos, equilibrios y desequilibrios en algo más de tres horas. Como muestra de la adrenalina y el respeto entre ambos, el penúltimo juego, eléctrico y emocional porque Roger Federer tuvo dos bolas de partido al resto y Rafa Nadal sacó su bravura a pasear para alargar el encuentro. Incluso para hacer palidecer al suizo porque, ya con su saque, desaprovechó dos opciones más y hasta regaló una opción de rotura antes de resoplar de alivio con un revés largo de Nadal que lo llevaba en volandas a la final de Wimbledon. La doce en su haber. Después de otro partido de leyenda entre los dos. Nadal y Federer, el duelo de nunca acabar. Para bien del tenis.

Wimbledon, emocionado el personal porque era el capítulo cuarenta de una rivalidad de ensueño el que se volvía a repetir en la Catedral. Un Nadal-Federer, aunque fuera en semifinales, que sigue alimentando de leyendas este deporte. Porque habían sido muchos años sin verlos juntos, separados por cuadros, rivales y lesiones y que ya habían dejado como un recuerdo en blanco y negro una deliciosa final en 2008, la tercera consecutiva de estos dos animales competitivos.

4. Zidane regresa a Madrid de urgencias por motivos personales

El Tribunal Supremo establece limitaciones en el uso de la vivienda familiar tras un divorcio
El Tribunal Supremo establece limitaciones en el uso de la vivienda familiar tras un divorcio - ABC

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, ha abandonado la concentración de pretemporada que el equipo blanco realiza en Montreal (Canadá) por motivos personales. Un problema familiar le ha obligado a interrumpir el trabajo y volver a casa con la familia. Hasta su vuelta, las sesiones de trabajo serán dirigidas por el segundo entrenador del club, David Bettoni.

Florentino Pérez tenía previsto viajar el domingo a Canadá para reunirse con el equipo y tomar el mando de la expedición. La operación salida supuso la cesión de Reguilón y Odegaard, más los traspasos de Llorente, De Tomás, Kovacic y Theo, y continúa. Es el objetivo primordial del club en esta fase de la temporada.

El conjunto blanco se entrena en Montreal desde el pasado martes, cuando se desplazó en avión para realizar la fase más física de la pretemporada, a la espera de disputar el primer partido del curso a las dos de la madrugada del próximo domingo 21, frente al Bayern. Después vendrán el Arsenal, a la una de la madrugada del miércoles 24, y el Atlético de Madrid, también a horas intempestivas, 1.30 h. del sábado 27.

5. Iglesias preguntará a las bases si quieren un Gobierno de cooperación o uno de Sánchez en solitario

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EP

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las bases deben decidir si optan por un Gobierno de coalición con representación proporcional de su formación o basta con la cooperación que propone el PSOE.

Habrá dos opciones para que los inscritos decidan: si para investir a Sánchez es necesario un «acuerdo integral de Gobierno de coalición programático y de equipos, sin vetos y con representación razonablemente proporcional» de las dos partes, o si basta con un gobierno diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en los niveles de la administración supeditados al Ejecutivo y un acuerdo programático.

6. Albert Rivera abandona el hospital acompañado de Malú

Albert Rivera y Malú
Albert Rivera y Malú - Antena 3

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ingresó el pasado miércoles en el hospital universitario HM Puerta del Sur (Móstoles), tras «sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella», según confirmaron fuentes de Ciudadanos a ABC. Debido a ese cuadro clínico, el líder de Ciudadanos debía permanecer ingresado «para hidratación y antibioterapia intravenosa». El tiempo de ingreso variaría en función de la evolución clínica, según el informe médico.

Tras pasar 48 horas ingresado en el hospital, en el que ha recibido un tratamiento antibiótico y fluidoterapia intravenosa, esta mañana el líder de la formación naranja ha recibido el alta hospitalaria. Pero lo más sorprendente es que lo ha hecho acompañado de la cantante Malú, confirmando así por fin su relación sentimental, tras realizar su primera aparición pública como pareja.