Las seis noticias imprescindibles para este martes 3

Actualizado:

1. Lazos amarillos en la cárcel donde estará Junqueras. La llegada de los dirigentes independentistas presos a Cataluña está empezando a alimentar un nuevo movimiento reivindicativo que, previsiblemente, tendrá su centro neurálgico en las prisiones catalanas que acogerán al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero Raül Romeva y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (líderes de la ANC y Òmnium), así como a las exdiputadas Carme Forcadell y Dolors Bassa. Varios miembros de los Comités de Defensa de la República de la zona del Bages se han desplazado hasta el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para teñir de amarillo y «decorar» los accesos a la prisión. No en vano, el amarillo se ha consolidado como el color utilizado por el independentismo para reivindicar la puesta en libertad de los dirigentes secesionistas presos tras el referéndum ilegal del 1-O.

2. Detenido un empresario de la Gürtel en la operación por los amaños de tráfico. Casi 600 agentes de la Policía Nacional participan en una operación contra la corrupción municipal vinculada a amaños de sistemas de tráfico: control de radares, semáforos, bases de datos locales, etc. La operación afecta a consistorios del PP, PSOE y Cs en Madrid, Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. detenciones entre los que hay alcaldes, concejales, varios jefes de policías locales, técnicos municipales y particulares vinculados a las empresa adjudicataria de los contratos municipales.

3. Las ciudades españolas con el IBI más alto. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la joya de la corona de los ayuntamientos: ningún año ha bajado su recaudación y supone un 28,2% de sus ingresos. Sin embargo, no en todos los municipios se paga lo mismo y la diferencia entre lo que afrontan los ciudadanos de una capital de provincia y otra pueden llegar a miles de euros. El Consejo General de Economistas ha calculado cuánto se paga de IBI según cada capital de provincia, de forma que Tarragona, Lérida y Gerona son las ciudades con el IBI más alto en base al tipo, sin tener en cuenta reducciones ni revisiones catastrales, y dejando fuera a País Vasco y Navarra por sus regímenes forales.

4. Inspección de Trabajo obliga a Deliveroo a pagar 1,3 millones por sus falsos autónomos en Barcelona. rimer gran golpe contra los falsos autónomos de Deliveroo en Barcelona. La Inspección de Trabajo niega que sus repartidores sean autónomos y considera que la relación entre los «riders» y la empresa de reparto a domicilio tiene un carácter claramente laboral y no mercantil, como pretende la empresa. De aquí a se impongan las primeras sanciones contra la compañía en Cataluña por su trato a los empleados. El acta que se ha conocido este mediodía impone a Deliveroo el pago de 1,3 millones de euros por las cuotas de alta a la Seguridad Social de sus empleados que la empresa ha esquivado abonar.

5. La OTAN plantea «un reparto de cargas justo» y Sánchez replica que el porcentaje de gasto no es lo único que importa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión preparatoria para repasar todos los temas de cara a la próxima cumbre de la alianza el 11 y 12 de julio en Bruselas. Un encuentro que se produce después de que se conociese que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el pasado mes una carta a Sánchez y otros aliados de la OTAN para demandarles una mayor contribución en el gasto en Defensa. Una cuestión que ha estado encima de la mesa, pero por la que ha sido imposible preguntar ya que sigue sin celebrarse una comparecencia de prensa en suelo español desde que Sánchez es presidente.

6. Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia podrían pasar meses en su interior si no aprenden a bucear. La pesadilla está lejos de acabar para los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol, quien los había llevado de excursión y se perdió con ellos el pasado 23 de junio. Tras nueve días desaparecidos, los trece fueron hallados con vida el lunes. Pero no podrán salir de la cueva en varios meses porque las lluvias torrenciales del monzón la han inundado. Para su desgracia, la otra opción que les queda es mucho más terrorífica: bucear a través de oscuras y sinuosas grutas enfangadas por donde ya les cuesta orientarse a los equipos de rescate que los han encontrado.