Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. Libertad provisional para los miembros de «La Manada». La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la puesta en libertad provisional para los cinco miembros con una fianza de 6.000 euros, fianza que pidió el abogado defensor, Agustín Martínez Becerra. El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, no ha apoyado la salida a la calle de los cinco sevillanos. El juez, Ricardo González, se ha mantenido partidario de su liberación como ya manifestó en la sentencia del pasado 26 de abril, y, Raquel Fernandino ha variado su opinión para que estén en libertad a la espera de una sentencia firme.

2. Matteo Salvini califica de «charlatanes» a Sánchez y Macron por la crisis migratoria. El ministro de interior italiano ha criticado a los máximos mandatarios de España y Francia por la gestión migratoria, ha ignorado las críticas y rechazar otra vez la llegada de un barco de inmigrantes a las costas italianas, siendo el segundo barco que se niega a recibir después del Aquarius. El líder de Liga Norte ha celebrado por Twitter no tener que acoger a los inmigrantes.

3. María José Rienda, nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes. Unos días de después de ser nombrado Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao ya ha elegido quién dirigirá el área deportiva. El dirigente ha optado por la exesquiadora, María José Rienda, la primera mujer que ocupará ese cargo en la historia del país.

4. Melania Trump viaja a un centro de detención con niños inmigrantes en la frontera. La primera dama de Estados Unidos, ha realizado este jueves una visita a un centro de detención de niños separados de sus familias en la frontera con México y ha preguntado «cómo puede ayudar para que se reúnan con sus familias lo antes posible». La primera dama estadounidense ha explicado que visita el centro «para aprender» acerca de estas instalaciones, en las que los niños «se encuentran para periodos a largo plazo». En este sentido, ha preguntado cuántas veces pueden hablar los niños con sus familiares, a lo que los trabajadores del centro le han respondido que lo hacen «dos veces a la semana».

5. La salida de empresas de Cataluña en el primer trimestre del año se multiplica por ocho. En el primer trimestre este año 1.695 empresas han completado su salida de Cataluña, siendo esta cifra ocho veces mayor al de las 220 empresas que se trasladaron durante el mismo periodo de 2017, según el estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde han decidido instalarse el 61% de las empresas que dejaron Cataluña durante el primer trimestre del año. El total de las empresas que se han mudado a la comunidad suman unas ventas de 11.800 millones de euros. Durante estos tres primeros meses, 29 sociedades con una facturación de más de 50 millones de euros han llegado a la comunidad madrileña.

6. Detenidos seis atletas profesionales en una operación contra el dopaje. La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Valencia y Calatayud (Zaragoza) a seis atletas profesionales, alguno campeón de España, en una operación contra el dopaje deportivo, en la que se han intervenido medicamentos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre. La operación Relevo ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia especializada de la Policía Nacional. Su comisaria jefe y el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte darán cuenta esta mañana en rueda de prensa de los detalles de las investigaciones.