Las seis noticias imprescindibles de hoy, miércoles 11 de septiembre

Actualizado:

1. La Diada se desinfla: 600.000 personas, un 40% menos que en 2018. La manifestación independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado con motivo de la Diada ha servido este año para que el secesionismo constate su desunión en vísperas de la sentencia al «procés». También ha mostrado como su capacidad de convocatoria va a la baja. Así, a pocas semanas para que el Tribunal Supremo dé a conocer la condena a los organizadores del 1-O, las entidades, antaño monolíticas, han aparecido divididas y los partidos soberanistas han tenido que esforzarse para disimular sus diferencias estratégicas. Según la Guardia Urbana, la marcha ha reunido a 600.000 personas.

2. La OEA invoca por primera vez el tratado de defensa mutua para sacar del poder a Maduro. La Organización de Estados Americanos ha aprobado este miércoles por primera vez en su historia la aplicación del tratado de defensa mutua que contempla «el empleo de la fuerza armada» para responder a agresiones contra los países de América Latina. Por iniciativa de Colombia y con el apoyo de Brasil y Estados Unidos, el Consejo Permanente de esta organización internacional ha aprobado una resolución por medio de la cual se pone en marcha un esfuerzo multilateral coordinado para forzar el cambio de gobierno en Venezuela por el amparo del régimen de Nicolás Maduro a guerrillas que ponen en riesgo la paz en la región.

3. El Tribunal Supremo frena los desahucios con menos de un año de impago. El Supremo ha instado este miércoles a aplicar la ley de Contratos del Crédito Inmobiliario, más conocida como ley hipotecaria, para determinar la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado de un préstamo, lo que en la práctica impedirá desahucios con menos de doce cuotas impagadas. La ley hipotecaria, que entró en vigor en junio de este año, prevé, entre otras medidas, que el banco solo podrá comenzar el procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del mismo.

4. El Alto Tribunal de Escocia declara ilegal la suspensión del Parlamento británico. El Tribunal de Apelación de Escocia, la máxima instancia judicial de ese territorio, declaró este miércoles «ilegal» la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE), fijada para el 31 de octubre. Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

5. «Tranquila, Ana, no vas a ir a la cárcel», se jaleó la acusada a sí misma antes de trasladar el cadáver. Así figura en la grabación de su coche, según ha contado a la Sala el instructor de las diligencias, teniente de la Guardia Civil de Almería. El testigo ha detallado los momentos más importantes de la investigación y ha sido prolijo en detalles. «Pensamos que se iba a deshacer del cuerpo lanzándolo al mar», ha asegurado al explicar el itinerario errático que llevó a Ana Julia desde la finca de Rodalquilar hasta el piso que compartía con Ángel Cruz en Vícar, donde fue detenida.

6. Descubren agua por primera vez en un exoplaneta potencialmente habitable. A pesar de las limitaciones de los instrumentos actuales, un equipo de investigadores acaba de descubrir agua en un mundo que tiene las temperaturas adecuadas para albergar vida. Por primera vez, han detectado vapor de agua en la atmósfera de un mundo rocoso que, además, resulta estar en la zona de habitabilidad de su estrella, la región en la que un planeta puede tener agua líquida en superficie. Se trata de K2-18b, una supertierra ocho veces más masiva que nuestro planeta situada a 110 años luz y que se ha convertido en el exoplaneta más prometedor en la búsqueda de planetas habitables. El descubrimiento se ha publicado en Nature Astronomy. Otro equipo de la universidad de Montreal (Canadá) ha realizado las mismas observaciones, que ha publicado en arXiv.