Seis noticias imprescindibles de este viernes, 31 de mayo

MadridActualizado:

1. Pablo Iglesias insiste en un gobierno de coalición: «Los ministerios son lo de menos». El líder de Podemos ha defendido ante empresarios catalanes la formación de un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y su partido: «Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña». También ha afeado al PSOE acercarse a Cs en los últimos días: «No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después».

2. Kim Jong-un ejecuta a los «responsables» del fiasco de la cumbre con Donald Trump, entre ellos el exembajador en España. El líder norcoreano ha llevado a cabo una purga contra los presuntos «responsables» del fracaso de la cumbre con el presidente estadounidense en la localidad de Hanói y ha ordenado la ejecución de varios altos cargos, según ha informado la prensa local.

3. Rafael Nadal se sobrepone a las dudas. El tenista mallorquín pasó sus primeros apuros en Roland Garros, clasificado ya para los octavos de final después de regalar primero la enésima clase magistral en la Philippe Chatrier y tener que emplearse después a fondo para terminar festejando una victoria sudada. En dos horas y 49 minutos, el español frenó el ímpetu de David Goffin.

4. La patronal de Trabajo catalana pide a Quim Torra que respete la ley para que vuelvan las empresas. El presidente de la patronal Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al líder de la Generalitat que haga una «declaración formal e inequívoca» a favor del ordenamiento jurídico del Estado porque cree que este gesto facilitaría el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

5. La Policía Nacional analiza la actividad durante el último mes del número de teléfono móvil del exnovio de Verónica, la joven madrileña que se quitó la vida hace mañana una semana. Lo hace de forma paralela al análisis de todos los registros telefónicos (sobre todo, por WhatsApp) de trabajadores de la fábrica de Iveco, que habrían hecho circular el vídeo sexual en grupos divididos por secciones. La autoridades advierten que tardarán «días» en cruzar y estaudiar todos estos datos.

6. La investigación al candidato del PSOE en Canarias podría darle la presidencia de la comunidad al PP. El presidente «popular» de las islas, Asier Antona, tiene opciones de pedir ser investido presidente del Gobierno autonómico con el apoyo del PSOE por una cuestión judicial que afecta al líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. Según el diario «La Provincia», Torres es «investigado por una presunta malversación en el Instituto de Deportes» que suma 660.000 euros.