Seis noticias imprescindibles de este viernes, 28 de diciembre

MadridActualizado:

1. Sánchez hace un balance triunfalista y evita hablar de las elecciones. En su balance de fin de año, el presidente se ha apropiado del legado económico del anterior Gobierno, ha atacado a la oposición y no ha dado ninguna muestra que apunte a un adelanto electoral: «España necesita estabilidad y no el desorden que propugnan algunos». Además, ha anunciado la subida del 1,6% para las pensiones y ha amenazado con actuar si PP y Cs «recortan los derechos de las mujeres» en Andalucía.

2. Al menos dos turistas vietnamitas y su guía han muerto a causa de la explosión de una bomba al paso de un autobús en los alrededores de las pirámides de Giza, ubicadas en los alrededores de la capital de Egipto, El Cairo. El Ministerio de Interior ha detallado que las víctimas mortales son de nacionalidad vietnamita y egipcia, al tiempo que ha agregado que el ataque se ha saldado con donce heridos –diez turistas vietnamitas y el conductor, de nacionalidad egipcia–.

3. El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella y su equipo por la venta de pisos de la EMVS. El organismo ha condenado a la ex alcaldesa de Madrid y a los que fueron concejales en su equipo de Gobierno por la venta de pisos públicos a fondos buitre por debajo de su precio de mercado en el año 2013. El Tribunal cifra en 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS).

4. Dia nombra a Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado. La cadena de supermercados ha informado además de que está ultimando la refinanciación de su deuda hasta mayo de 2019 con los bancos después de varias semanas de negociaciones. En concreto, esta le permitirá tener 200 millones de euros para poder pagar a sus proveedores, además de la suspensión temporal de la revisión de sus covenants financieros (las garantías con la banca acreedora), la cual iba a producirse el próximo mes de febrero.

5. La Audiencia de Gerona ha decretado la libertad provisional sin fianza para Jordi Magentí, único encausado por la muerte de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda el 24 de agosto de 2017, y que estaba en prisión preventiva desde hace casi nueve meses, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Sección Cuarta de la Audiencia ha acordado su libertad provisional sin fianza, previa retirada del pasaporte y con prohibición de salir del territorio nacional hasta la finalización del procedimiento y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes -o el siguiente hábil- ante el juzgado instructor.

6. Muere el escritor israelí Amos Oz. Comienza así el duelo por un autor tan reconocido fuera del Estado judío como censurado por sus paisanos debido a sus planteamientos políticos críticos con la ocupación y favorables a la solución de los dos Estados, uno para los israelíes y otro para los palestinos. Este viernes también han fallecido el periodista Francisco Pérez Abellán, especialista en criminología y crónica de sucesos, a los 64 años y el cantante de boleros Ramon Calabuch Bastida a los 78 años.