Seis noticias imprescindibles de este viernes, 24 de mayo

MadridActualizado:

1. La Mesa del Congreso de los Diputados ha suspendido a los cuatro diputados presos por la causa del 1-O, tras el informe de los letrados de la Cámara. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la suspensión. Podemos se ha posicionado en contra de esta decisión y ha pedido «más tiempo» para resolver.

2. Theresa May dimite por su impotencia para aprobar su plan de Brexit. Pasará el próximo 7 de junio a la posición de primera ministra interina, a la espera de la elección de un nuevo líder del Partido Conservador, según ha anunciado en las puertas de Downing Street.

3. Emmanuel Macron ha informado personalmente de un «ataque», presumiblemente terrorista, en una calle relativamente céntrica de Lyon (515.000 habitantes), en el corazón de Francia. Según el primer balance, a los pocos minutos de producirse «ataque», trece personas habrían sido heridas de cierta gravedad, tras la explosión de un paquete bomba cargado de clavos.

4. Isabel Celaá evita desautorizar a Pablo Iglesias sobre un Gobierno con ministros de Podemos. La portavoz del Gobierno ha insistido en que el objetivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, es reeditar su mandato en solitario. Iglesias había manifestado que era «de sentido común» formar parte de ese Gobierno y Celaá ha asegurado que el sentido común es «subjetivo». Sin embargo, ha reconocido el apoyo de Podemos al Gobierno en los últimos meses y ha dicho que «todo el camino está por recorrer».

5. La Audiencia Nacional juzgará a la excúpula de iDental –integrada por siete personas– por 24 delitos contra la Seguridad Social. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cuantifica el perjuicio económico que han causado a la Seguridad Social en 23,6 millones de euros y señala «el ánimo defraudatorio de los responsables del Grupo».

6. Una niña de cinco años ha fallecido en un colegio de Palma, ubicado en la barriada de Son Rapinya, debido supuestamente a la intolerancia a un alimento que habría ingerido. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso, para esclarecer las causas exactas de lo ocurrido.