Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. La Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular por lucrarse de los delitos de la trama Gürtel, una extensa red de corrupción que colonizó sus administraciones en la era previa a la crisis. El tribunal condena a la formación política a devolver 245.492 euros, el dinero que se ahorró en las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en el año 2003, por actos sufragados por la red, según considera probado la sentencia de la Sala de lo Penal. Este fallo es la primera condena al partido por un caso de corrupción que ha sobrevolado la política española desde que estalló en 2008. Diez años después, la Gürtel escribe su desenlace. El tribunal -la sección segunda de la Sala de lo Penal- ha condenado en total a 351 años y un mes de prisión a 29 de los 37 acusados que se sentaron en el banquillo del primer juicio a la Gürtel en la Audiencia Nacional.

2. La titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, según han informado a ABC fuentes conocedoras del caso. La causa (bautizada por los investigadores como operación Erial) está abierta por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. La defensa del también exministro de José María Aznar había solicitado este miércoles la libertad para Zaplana alegando motivos de salud, pero la Fiscalía se opuso. Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado formalmente a la juez que instruye el caso que acordara para Eduardo Zaplana prisión incondicional comunicada y sin fianza.

3. Donald Trump cancela por carta su cita en Singapur con Kim Jong-un. El presidente estadounidense no va a hacer historia con Corea del Norte, al menos, de momento: «El encuentro de Singapur no tendrá lugar». Trump ha transmitido por carta a Kim Jong-un la cancelación por su parte de la entrevista que ambas partes habían fijado para 12 de junio en el pequeño país asiático. La difusión de la misiva se produce apenas 24 horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuviera ante el Senado que la cita se mantenía en los términos previstos y de que fuentes de la Casa Blanca aseguraran que una delegación norteamericana estaba preparada para viajar este fin de semana a Pyongyang, a fin de iniciar los preparativos de la entrevista.

4. La Audiencia Nacional ha ordenado, a petición de la Fiscalía, la busca y captura del rapero Valtonyc, para que sea puesto a disposición judicial en España. La propia Audiencia Nacional le condenó por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La sección segunda de lo Penal ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, según han informado fuentes jurídicas a la agencia EFE. La Fiscalía había pedido que se cursara una orden europea de detención y entrega contra él, ante la sospecha de que habría huido a Europa. Según ha podido confirmar ABC este jueves, el cantante se encuentra ahora mismo en Bélgica.

5. La escritora Fred Vargas (París, 1957) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países. El pasado año, la distinción recayó sobre el poeta polaco Adam Zagajewski. El jurado del galardón, reunido en Oviedo, ha destacado que la obra de la autora francesa encarna la revitalización de un género como la novela de intriga. El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la RAE, Dario Villanueva, señala que su escritura «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés» y que, en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».

6. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado el cadáver de uno de los obreros sepultados entre las ruinas del edificio derrumbado en el paseo del General Martínez Campos, en Chamberí. Se trata de José María Sánchez Tejeda, de 56 años. El cuerpo ha sido hallado 48 horas después del siniestro, en el que también permanece atrapado un segundo trabajador. Hay poquísimas posibilidades de que se le encuentre con vida, aunque aún no hay datos sobre en qué lugar puede encontrarse. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que José María «llevaba la documentación en el bolsillo»: «No ha sufrido porque estaba rodeado de escombros, sin niguna posibilidad de respiración. No había compatibilidad con la vida. Se lo hemos comunicado a la familia con los psicólogos del Samur».