Las seis noticias imprescindibles de este viernes

MADRIDActualizado:

1. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abandonado este viernes, poco antes de las 14.00 horas, la prisión de Neumünster, tras abonar la fianza de 75.000 euros impuesta por el juez, que ayer decretó su libertad condicional y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión. Según explicó la Fiscalía General de Schleswig-Holstein en un comunicado, el político independentista ha comunicado el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión. A su salida del centro penitenciario, Puigdemont ha insistido en reclamar la libertad de los políticos independentistas incriminados: «Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que siguen en las prisiones españolas, es una vergüenza tener presos políticos en Europa. Siempre he confiado en la democracia europea basada en la paz, los derechos humanos y la separación de poderes, que están en riesgo en España».

2. Roger Torrent propone investir a Sànchez la semana que viene tras consultar con los grupos del Parlamento catalán. El presidente del Parlamento de Cataluña ha reactivado este viernes la maquinaria para volver a realizar un debate de investidura y desencallar así la situación de bloqueo institucional que vive Cataluña desde el pasado mes de diciembre, cuando el propio Torrent paralizó la investidura de Carles Puigdemont. El jefe de la Cámara autonómica catalana ha llevado a cabo la prescriptiva ronda de consultas con los distintos grupos políticos. En este caso, tras la ronda (la cuarta desde el 21-D), ha comunicado a los líderes de las formaciones políticas que convocará para la semana que viene un segundo pleno de investidura de Jordi Sànchez.

3. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha admitido que no hay constancia del acta de presentación del trabajo de fin de Máster de Cristina Cifuentes. Asimismo, ha indicado que hay indicios de delito y que, por eso, tomó la decisión de poner el polémico asunto en manos de la Fiscalía. El archivo del acta en el servicio de postgrado es «obligatorio» y tampoco figura la memoria del TFM, según ha explicado Ramos. Visiblemente nervioso, aseguró haber pecado de «exceso de confianza» en la primera rueda de prensa que ofreció, acompañado del director del máster, Enrique Álvarez Conde, y el profesor de la asignatura, Pablo Chico de la Cámara, para salir al paso de las acusaciones de falsificación, horas después de saltar el escándalo.

4. Luiz Inácio Lula da Silva se niega a entregarse para entrar en prisión y reta al juez brasileño a que lo detenga. El magistrado Sergio Moro, líder de la Operación Lavacoches, ordenó este jueves que el expresidente brasileño se entregue antes del viernes a las 17.00, hora local, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, a 400 kilómetros de São Paulo. La decisión de Moro fue anunciada menos de 24 horas después de la derrota de Lula ante la Corte Suprema, que rechazó un Habeas Corpus para evitar su prisión después de la segunda instancia. La noticia sorprendió, pues sus abogados se preparaban para presentar nuevos recursos y la previsión era de que la orden podría salir hasta finales de abril. Lula da Silva ha anunciado, en todo caso, que no se entregará a la Policía Federal para entrar en prisión, desafiando así al juez.

5. Los bancos Santander, Caixabank y Bankia han presentado ante el Gobierno una «reclamación de responsabilidad del Estado legislador» por importe de 1.350 millones de euros por la paralización del almacén submarino de gas Castor, frente a las costas de Castellón, según han confirmado a este periódico fuentes jurídicas. El Estado indemnizó a ACS –accionista mayoritario de Castor– con 1.700 millones de euros, compensación que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional. En la reclamación, Santander, CaixaBank y Bankia ofrecen al Gobierno alcanzar un acuerdo que permita hacer la devolución de una manera flexible, a fin de evitar un grave impacto en las cuentas del Estado o en los consumidores gasistas.

6. Un hombre ha muerto esta tarde después de ser tiroteado en pleno centro de Madrid. El suceso se ha producido este viernes, sobre las 18.30 horas, en la calle de Fernando el Católico (distrito de Chamberí), cuando dos individuos a bordo de un BMW, se han acercado a la altura del número 4 y le han descerrajado al menos un tiro en la cabeza. Algunos testigos hablan de dos o cuatro detonaciones. Se encontraba junto a una parada de autobús junto a su madre. Los criminales han subido al coche y han escapado en él. La víctima era de nacionalidad española y tiene 31 años. Le constan antecedentes, indicaron fuentes del caso. La Policía investiga el suceso.