Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a prisión sin condiciones a los líderes independentistas Jordi Turull, Carme Forcadell, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, procesados este mismo viernes por delito de rebelión, un crimen castigado con hasta 25 años de prisión, por el proceso independentista ilegal. El magistrado ya apuntó en el auto con el que les ha enviado a juicio que el procesamiento ha potenciado el riesgo de que se fuguen, como ha hecho la propia Marta Rovira, la secretaria general de Esquerra Republicana, que también estaba citada para revisar su situación personal y que ha huido a Suiza.

2. El juez Pablo Llarena ha reactivado las euroórdenes de detención contra Carles Puigdemont, que este viernes ha asegurado en un acto en Finlandia que no iba a renunciar a su acta como diputado del Parlament, y los exconsejeros huidos Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. Llarena también ha dictado una orden de detención internacional contra Marta Rovira, que renunció anoche a su escaño en el Parlament. La única investigada que no incluye en la orden de detención es Anna Gabriel. La líder del CUP –como Rovira, huida en Suiza– no está imputada por rebelión sino por desobediencia, situación legal que le coloca en diferente tesitura que a otros líderes independentistas implicados en la trama del «procès» que investiga el juez del alto tribunal.

3. Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido este viernes a un hombre armado que se había atrincherado con varios rehenes en un supermercado de la pequeña localidad francesa de Trèbes, en el sureste del país, y que había matado a tres personas y dejado heridos a otras 16 heridas, dos de ellas graves. La fiscalía antiterrorista de París ha tratado el caso como un atentado terrorista y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que «todo lleva a creer que se trata de un atentado terrorista». El hombre armado, identificado como el franco-marroquí Redouane Lakdim, de 26 años y delincuente común, se habría presentando como militante de Daesh.

4. La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha confirmado este viernes que el cuerpo de la mujer encontrado este jueves flotando entre las localidades vizcaínas de Lekeitio de Ondarroa, cerca de la costa, es el de Concepción Barbeira, la asturiana desaparecida el pasado día 2 en Castrillón. La identificación ha sido posible gracias a las huellas dactilares. La autopsia descarta que el fallecimiento se haya debido a una muerte violenta. Las autoridades trabajan ahora en la búsqueda otra mujer desaparecida en Asturias: Lorena Torre, de 40 años, desapareció el 1 de marzo por la noche en Gijón.

5. España, con un PIB per cápita de 24.999 euros, ha alcanzado en 2017 la mayor riqueza por habitante de su historia, que ya supera los 24.275 euros que registró en 2008, justo antes del inicio de la crisis económica, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB per cápita de 2017 creció un 3,8% respecto al cierre de 2016 y es un 3% superior al que se registró en 2008. De hecho, el aumento del PIB fue el segundo más alto registrado en la última década, solo superado por el alza registrado en 2015, cuando subió un 4,2% y se situó en 23.271 euros. En el ejercicio 2016 el aumento fue del 3,5%, hasta los 24.080 euros.

6. La senadora murciana del PP Pilar Barreiro, investigada por la trama Púnica, ha registrado esta tarde su baja en el grupo popular y ha solicitado su paso al grupo mixto cumpliendo así con la exigencia del partido de Albert Rivera, que pidió su cese a Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales. A cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe su anteproyecto de Presupuestos y lo remita al Congreso, Barreiro ha decidido dar un paso al lado y evitar meter más presión al Gobierno. La excaldesa de Cartagena ha emitido un un escueto comunicado explicando que su decisión «obedece» a su intención de «no perjudicar» al PP ni a la negociación presupuestaria. «Esta decisión obedece a mi intención de no perjudicar al partido al que siempre he sido leal y por el interés general de los españoles», señala la nota.