Las seis noticias imprescindibles de este viernes 2 de febrero

Termina la semana marcada por la subida del paro en enero en 63.747 personas; la negativa del juez Llarena a poner en libertad al exconsejero de Interior catalán o el agujero de hasta 14.700 millones de euros, que tenía Popular antes de su venta

MadridActualizado:

1. El juez rechaza liberar a Forn y le responsabiliza de la pasividad de los Mossos. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado dejar en libertad al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, investigado por empujar hacia la independencia por las vías ilegales. El magistrado ha considerado que persiste el riesgo de que Forn reitere en los delitos y le responsabiliza de la pasividad de los Mossos d'Esquadra en el referéndum ilegal del 1 de octubre, al advertir un plan para facilitar la votación y esquivar el mandato judicial, que obliga a impedir la jornada. Forn solicitó su libertad, renunció a su acta de diputado y expresó su acatamiento a la Constitución, un intento de alejarse de la vía unilateral secesionista.

2. El Popular tenía un agujero de 14.700 millones antes de su resolución. Aunque fue la virulenta crisis de liquidez que sufrió lo que se lo llevó por delante, el balance del Popular refleja también una situación de extrema debilidad. El que fuera sexto banco del país presentaba, antes de su resolución y venta exprés al Santander por un euro el 7 de junio del año pasado, un agujero contable de 11.800 millones de euros en el mejor de los casos y de 20.600 millones en el peor, según el informe de valoración hecho por Deloitte por encargo de las autoridades europeas. Finalmente, la firma de auditoría y consultoría estimó el déficit de provisiones y otros ajustes que necesitaba la entidad en 14.700 millones de euros.

3. El juez envía a Quique Pina a prisión sin fianza. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado hoy a prisión sin fianza, ante la posibilidad de que destruya pruebas, al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador y agente de futbolistas, por presunto blanqueo de capitales derivado de traspasos de jugadores. Pina fue detenido el pasado miércoles en la ciudad murciana de Molina del Segura en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). De la Mata, que tras dictar el auto de prisión ha levantado el secreto de la causa, cree que Pina ha podido incurrir en los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública.

EFE
EFE

4.El paro subió en 63.747 personas y la Seguridad Social perdió 178.170 afiliados en enero. Enero no suele ser un buen mes para el mercado de trabajo en nuestro país por el fin de la campaña de Navidad. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 63.747 personas enero en relación con el mes anterior y marcó el mayor incremento en enero desde 2015. Con estos datos, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.476.528, y se mantiene en su nivel más bajo desde 2010.En base a los datos publicados por el Ministerio de Empleo, respecto a enero de 2017 el paro se ha reducido en 283.703 personas, con lo que el ritmo de reducción interanual se sitúa en el 7,54%.

5. Putin celebra por todo lo alto el 75 aniversario de la batalla de Stalingrado como acto de campaña. El presidente Vladimir Putin, candidato a la reelección en los comicios del 18 de marzo, no desaprovecha nada que le pueda reportar popularidad y votos. Este viernes acudirá a Volgogrado para presidir los festejos conmemorativos del 75 aniversario de la victoria soviética en la sangrienta batalla de Stalingrado, gesta de enorme relevancia histórica porque supuso el principio del fin del régimen nazi. Este mediodía ha tenido lugar en Volgogrado, que hoy vuelve a llamarse Stalingrado de forma simbólica, un desfile militar al que han acudido decenas de miles de personas.

6. Colau pierde su segunda moción de confianza consecutiva. Como era previsible, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha perdido esta mañana la moción de confianza que había presentado en el pleno y que estaba vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales para este 2018. Igual que ocurrió hace un año, cuando también intentó aprobarlos sin éxito por el mismo método, la oposición tiene ahora un mes para formar un gobierno alternativo, aunque la aritmética municipal hace prácticamente imposible conseguirlo.La alcaldesa se ha quedado sola durante el debate extraordinario. 30 concejales, los de todos los grupos de la oposición, han votado en contra de la moción de confianza y al único apoyo de los 11 ediles de BComú han vuelto a poner sobre la mesa la difícil gobernabilidad de la alcaldesa en minoría.