Seis noticias imprescindibles de este viernes, 16 de agosto

ABC
MadridActualizado:

1. El entorno de Puigdemont presiona para dar por finalizada la existencia del PDECat. Esta formación heredera de la antigua Convergència, y de la que forma parte el propio expresidente fugado, siempre ha mostrado resistencias ante las estrategias del exalcalde de Gerona. Ahora, Puigdemont y su circulo más cercano proponen acabar con el partido que diseñó Artur Mas tras el colapso de CDC por los escándalos de corrupción.

2. Anoche murió otro hombre apuñalado en una reyerta en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Según datos recabados por Efe, en el primer semestre de este año se habían registrado un total de siete asesinatos en la ciudad, cifra que ya ha sido superada en este segundo semestre: entre julio y la primera mitad de agosto se han producido ocho casos. De modo que en Barcelona ya se han producido más homicidios que en todo 2018.

3. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha acordado esta tarde la prisión provisional comunicada y sin fianza para Sergio Sáez Medina, el hombre detenido como presunto autor de la muerte de la joven Míriam Vallejo este mes de enero en la localidad de Meco.

4. El Open Arms pide la evacuación inmediata de los migrantes: «Es insostenible. Hay amenazas de suicidio». Los 134 migrantes que aún permanecen a bordo, después de 16 días, viven una situación de absoluta emergencia, a la espera de poder desembarcar en el puerto de Lampedusa. Según la Asociación Emergenzy, «la situación es inmanejable, con autolesiones y amenazas de suicidio».

5. Una mujer, de 49 años, fue hallada asesinada poco antes de la pasada medianoche de hoy en una vivienda situada en el distrito de Tetuán. Los hechos se descubrieron cuando el presunto autor llamó a su amigo para decirle que había matado a una persona. La llamada de este amigo a los servicios de emergencia puso sobre alerta a la Policía Nacional, que se personó en el edificio.

6. La ministra alemana de Familia ofrece su dimisión por sospecha de plagio en el doctorado. Franziska Giffey, candidata a la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD), niega el plagio, pero de antemano ha ofrecido su dimisión, tanto a su partido como a la canciller federal Angela Merkel, además de solicitar a la Universidad Libre de Berlín la revisión de su tesis.