Seis noticias imprescindibles de este miércoles

Actualizado:

1. El Gobierno «fulmina» al abogado del Estado que proponía acusar por rebelión a los líderes del procés.El Gobierno ha destituido a Edmundo Bal, el abogado del Estado que proponía acusar por rebelión a los líderes del «procés», en desacuerdo con los criterios que impuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Bal era el encargado de defender los intereses del Gobierno en esta causa como responsable penal de la Abogacía del Estado, un órgano que depende directamente del Ministerio de Justicia.

2. Sánchez viajará a Cuba sin prever un encuentro con la disidencia. Un presidente del Gobierno de España vuelve en visita oficial a Cuba después de 32 años. Es la idea fuerza que Moncloa destaca respecto al viaje que Pedro Sánchez realiza este jueves a La Habana. Un mantra que impregna el sentido de estas jornadas y que a su vez lo justifica todo.

3. Rufián monta un nuevo espectáculo en el Pleno y Pastor lo expulsa del hemiciclo. El nuevo espectáculo que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, tenía previsto protagonizar en el Pleno del Congreso ha culminado con su expulsión del hemiciclo. El político catalán ha medido fuerzas con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al que ha acabado calificando como «el ministro más indigno de la democracia» e insultándole con el descalificativo de «fascista». Una ofensa que ha asegurado que dedicará siempre que Ciudadanos acuse a los independentistas de «golpistas».

4. El FMI también critica los nuevos impuestos de Sánchez y le pide que suba el IVA. Tres organismos internacionales en un mismo día han mostrado sus reticencias sobre el plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la Comisión Europea y la OCDE, el tercero que se ha unido a este ambiente de desconfianza ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha publicado esta tarde un completo informe sobre la economía española en el que revisa a la baja por segunda vez en mes y medio su previsión de crecimiento sobre nuestro país: para este año augura un 2,5% de avance del PIB mientras que para 2019 pronostica un 2,2%, una y dos décimas menos respectivamente frente a la estimación que realizó hace escasas semanas, a principios de octubre. Ambas son inferiores al avance del 2,7% para 2018 y el 2,3% para 2019 que pronostica el Gobierno.

5. Llega la ley que «espía» tu ideología: los partidos podrán recopilar tus datos sin consentimiento. La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que ha salido adelante este miércoles en el pleno del Senado con los votos de los principales partidos, PSOE y Partido Popular (220 votos a favor y 21 en contra), ha generado polémica por una serie de cláusulas que regulan, entre otras cosas, el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos. Dentro de la disposición final tercera se introduce una serie de modificaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ( LOREG) que, según los expertos en derecho digital, establece un principio «preocupante» y dará «cobertura legal» a actividades similares a las llevas a cabo por Cambridge Analytica,

6. Mueren una madre y su hija tras ser atacadas por sus perros en Colmenar de Oreja. Una madre y su hija han muerto este miércoles en una urbanización de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja tras ser atacadas por sus perros, de la raza dogo de burdeos. Las víctimas, de 57 y 41, respectivamente, han sido encontradas por sus maridos en el patio de la vivienda.