Las seis noticias imprescindibles de este miércoles

Actualizado:

1. El Gobierno suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica como propone el PP. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado esta tarde en el Congreso que el Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica como medida de choque para forzar un descenso de la factura de la luz que se ha disparado en los últimos meses. La repercusión que esta medida tendría en el recibo de la luz sería entre un 2 y un 3%. Solo en septiembre, la factura ha subido un 17% respecto al mismo mes de 2017. Ese impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2013 dentro de un paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el déficit del sistema eléctrico, que llegó a alcanzar los 30.000 millones de euros. Casualmente, el grupo popular ha propuesto esta semana suspender ese impuesto.

2 .La familia de los asesinos de Cáseda podría haber abandonado la localidad donde vivían. La familia de los detenidos por el crimen de Cáseda podría haber abandonado la localidad de Muniain de la Solana, donde residían desde hace años, ante posibles represalias por parte de la familia de los fallecidos, según fuentes conocedoras del caso. El padre y los dos hijos detenidos procedían de esta localidad de la comarca de Tierra Estella. Desde allí acudieron ayer a Cáseda para evitar el intento de reconciliación del matrimonio entre Julio, hermano e hijo de los fallecidos, y Amparo, hermana e hija de los detenidos.

3.La madre e hija desaparecidas tras aterrizar en Madrid fueron captadas por una secta en Cuba.La mujer de 43 años y su hija de seis años de edad, vecinas de Palma del Río (Córdoba) y residentes en Fuerteventura, dadas por desaparecidas desde el día 5 de septiembre tras aterrizar en Madrid, ya están en España tras ser captadas por una secta en Cuba. Allí las localizó su familia, que ha detallado que se ha detenido a la mujer que las habría ingresado en la secta. Cabe destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal de Madrid activaron el dispositivo de búsqueda después de que supuestamente cogieron un vuelo desde Canarias destino a Madrid y se les dio por perdidas en la capital del país.

4. Ábalos desmiente sanciones a la vivienda vacía. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha negado en Berlín que el gobierno se esté planteando penalizar de ninguna manera las viviendas vacías. Durante su visita a la feria de transporte Inno Trans, en la capital alemana, el ministro ha reconocido que el gobierno ni siquiera considera todavía definido el concepto de «vivienda vacía» y ha asegurado que sólo se plantea medidas de incentivos. «En el tema del alquiler lo que necesitamos es la concurrencia de las distintas administraciones, el gobierno hará lo propio, también con otros suelos con los que estamos trabajando para garantizar el acceso, y regulando los pisos de turismo.

5. Los pensionistas se encaran a la Policía en su protesta para llegar al Congreso. La manifestación periódica que pensionistas realizan en los últimos meses en los alrededores del Congreso de los Diputados no ha cesado a pesar del giro a la izquierda del Gobierno y en la mañana de hoy ha derivado este miércoles en momentos de tensión ante la negativa de la Policía a permitir que los manifestantes subieran hasta la puerta de los Leones, ya que estaba reunido el Pleno. Los pensionistas han intentado en varias ocasiones derribar las vallas de seguridad de la Carrera de San Jerónimo, y en algún momento lo han conseguido, pero los agentes antidisturbios han conseguido colocarlas de nuevo en su lugar e impedido que los manifestantes avanzaran hacia el Congreso.

6.La Audiencia Nacional abre una investigación por la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre.La Audiencia Nacional ha abierto una investigación penal por la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, un proyecto que encargó la expresidenta Esperanza Aguirre y que fue denunciado por Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas han informado de que el juez José de la Mata investiga las circunstancias y condiciones del proyecto tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. No se conocen imputados en el caso ni los posibles delitos que se estarían investigando, según estas fuentes.