Las seis noticias imprescindibles de este miércoles

Actualizado:

1. El PNV decidirá mañana su postura en la moción tras oír al PSOE. El partido de Andoni Ortuzar ha convocado de manera extraordinaria a su máximo órgano en Bilbao para este jueves, con el objetivo de decidir si suma o no sus cinco votos en el Congreso de los Diputados para apoyar la moción de censura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que tiene la «sensación» de que la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy va a salir adelante, porque el PNV va a votar finalmente a favor. «Creo que va a salir con los apoyos de nuestro grupo, de los catalanes y del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir», ha asegurado en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas. «Creo que se lo están pensando», ha apostillado después.

2. Rosalía Iglesias, la mujer del antiguo tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, será encarcelada de forma provisional salvo que abone una fianza de 200.000 euros. El tribunal le ha impuesto este miércoles la medida de prisión eludible bajo fianza. La Audiencia Nacional considera suficiente esta medida para impedir que Iglesias, condenada a quince años de cárcel por el caso Gürtel, se fugue ante la alta pena impuesta. La condena todavía no es firme: la sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo. La mujer de Bárcenas y el exmarido de Ana Mato han entrado en la prisión de Soto del Real hace unas horas pero saldrán de la cárcel cuando sean capaces de reunir el dinero.

3. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano) ha dicho que el periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, de cuyo asesinato se informó, está vivo. El propio periodista ha reaparecido en una rueda de prensa en Kiev y ha hablado con otros informadores. «Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas», ha expuesto Babchenko, que ha admitido que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida. El responsable del SBU ha asegurado que el «asesinato» fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia del que tenían información que iba a ocurrir.

4. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha presentado su plan estratégico ante el consejo de administración. A pesar de algunos rumores que sostenían la posibilidad de impugnar las cuentas de 2017, estas han sido finalmente aprobadas por unanimidad. Gimeno seguirá al frente del grupo de grandes almacenes si bien su continuidad como presidente se debatirá en un consejo extraordinario a celebrar en la primera quincena de junio, tal como le han pedido los propios consejeros. Algunas fuentes aseguran que en la lucha por el control de El Corte Inglés, sus primas Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, antecesor del actual presidente, intentaron, sin éxito, incluir en el orden del día el cese de Gimeno, si bien, fuentes oficiales desmintieron esta información.

5. Ciudadanos propuso al PSOE que Ramón Jáuregui fuera el candidato. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, se reunió con José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. En la cita, el número dos de Rivera puso sobre la mesa que líderes históricos del PSOE lideraran la moción y no Pedro Sánchez. Eso abriría aun más la puerta a que Ciudadanos pudiera apoyar la iniciativa para tumbar a Rajoy. Los nombres que ha barajado Ciudadanos son Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, según ha revelado Albert Rivera en una entrevista en la Cope.

6. Pablo Iglesias rompe a llorar en el Congreso tras recordar las torturas del policía franquista «Billy el Niño». El secretario general de Podemos ha sido incapaz de contener las lágrimas este miércoles en el hemiciclo, cuando las víctimas del inspector de policía durante la época franquista Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», le han aplaudido desde la tribuna de invitados. Lo hicieron después de que el líder de Podemos reclamara al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que retirara la medalla al mérito policial que le fue concedida al citado inspector de la Brigada Político Social y que permite que su pensión sea un 15 por ciento más elevada.