Seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Torra asegura que el Parlament decidirá qué hacer si se condena a los líderes del «procés». El presidente catalán, Quim Torra, ha protagonizado este martes una conferencia política en el Teatre Nacional de Cataluña en la que ha avanzado sus planes para lograr la «república catalana». Asimismo, ha señalado que en caso de que los líderes del «procés» sean condenados tras el juicio que tendrá lugar en otoño, él se negará a «acatar» dicha sentencia y planterá al Parlament «qué decisiones tomar».

2. La Guardia Civil suspende los traslados de sus agentes de Cataluña hasta el 15 de octubre. La Dirección General de la Guardia Civil paraliza desde hoy el traslado de 317 agentes que habían logrado un cambio de destino desde sus puestos de Cataluña a otros puntos de España «por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año».

3. La sede social de Agbar regresa a Barcelona. El consejo de administración de SGAB, matriz del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), ha anunciado este martes su intención de fijar de nuevo su sede social en Barcelona. La empresa trasladó su domicilio a Madrid en octubre del año pasado para preservar su «seguridad jurídica» y los intereses de sus inversores y trabajadores en un momento enormemente convulso a nivel político en Cataluña.

4. Primera gran bronca política del curso: PP y Cs dilatan la tramitación de los Presupuestos de Sánchez. El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a chocar con su cruda realidad: dispone de 84 diputados en el Congreso y no tiene el control sobre la Mesa, del órgano de gobierno de la Cámara. Allí PP y Ciudadanos han rechazado hoy la tramitación por vía de urgencia y en lectura única de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por el PSOE y Podemos, con la que pretenden eliminar la capacidad de veto en el Senado al techo de gasto. El Gobierno necesita de esa vía exprés para cumplir con su propio calendario de aprobar los Presupuestos, en el primer trimestre de 2019. Se antoja muy difícil.

5. La afiliación a la Seguridad Social vive su agosto más negro desde la crisis y cae en más de 200.000 personas.La afiliación media a la Seguridad Social ha alzanzado los 18.839.814 ocupados en agosto, tras descender en 202.996 personas, el -1,07%, respecto al mes de julio. Se trata del pero mes de agosto desde 2008, año en que se inició la crisis, cuando el número de cotizantes se desplomó en 244.666 personas, según datos del Ministerio de Trabajo.

6. Xavier Domènech dimite como líder de Podemos en Cataluña. Xavier Domènech ha anunciado la tarde de este martes que, después de una «profunda reflexión», ha decidido dejar todos sus cargos, tanto en el Parlamento catalán como de coordinador general de Cataluña de «los comunes» como la secretaría general de Podem Catalunya. «Creo que es el momento de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país necesista en los próximos meses, que sin duda serán claves par nuestra futuro», ha escrito en su muro de Facebook.