Las seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Sánchez equipara a Rivera con la ultraderecha y reitera el diálogo con Cataluña y el acercamiento de presos de ETA. Pedro Sánchez ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para exponer su programa de Gobierno, que ha articulado en cuatro pilares: consolidar el crecimiento económico y creación empleo digno, igualdad y cohesión social, regenerar la democracia y fomentar la cohesión territorial y la participación activa en la construcción europea. Aunque todos los grupos salvo el socialista han cercado al Gobierno, en un largo turno de réplica Sánchez ha centrado sus críticas en PP y Ciudadanos, centrando sus ataques especialmente en Albert Rivera. Y reiterando su apuesta por el entendimiento con PNV, ERC y PDECat. El presidente del Gobierno ha confirmado en el arranque de su comparecencia que su «decisión política es firme» en lo referente a la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. «Vamos a proceder a la exhumación», ha confirmado Sánchez, que ha asegurado que a la espera de ultimar el instrumento jurídico que lo hará posible su finalización será «en un muy breve espacio de tiempo». Lo ha justificado en que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que exalten ninguna dictadura».

2. Santamaría y Casado se reúnen en Génova sin avances para lograr una candidatura de unidad. La candidata Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con su contrincante, Pablo Casado, en la sede nacional del PP, en la calle de Génova, en un encuentro «cordial y discreto», según fuentes próximas a la exvicepresidenta. En la reunión, que ha durado 40 minutos, no hay habido avances para lograr una candidatura de unidad, que es el objetivo principal de Sáenz de Santamaría. Desde el equipo de Casado se ha explicado que el candidato ha defendido a su rival respeto a las normas, y por tanto a la doble vuelta de este proceso interno. Además, ha ofrecido «integración» y ha dejado claro que después del congreso habrá sitio para todos en el partido.

3. El juez imputa a la Interventora de la Generalitat que se negó a informar sobre el gasto del 1-O. El juez que indaga los preparativos del referéndum ha citado a declarar como investigada a Rosa Vidal, la Interventora General de la Generalitat que certificó que el Govern no había gastado ni un euro en el 1-O, al entender que ha tratado de «impedir» que se conozca el coste público de la consulta. En una providencia, a que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona cita a declarar para el próximo 24 de julio a Rosa Vidal, junto a Montserrat Vidal, responsable del área de procesos electorales y consultas populares de la Generalitat, y a la secretaria general de Gobernación, Meritxell Masó, entre otros.

4. Feijóo pide a Sánchez no usar financiación para callar problemas identitarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y que la negociación del sistema no sirva para acallar «problemas identitarios» de algunas autonomías. Feijóo ha trasladado esta petición a Sánchez en la reunión que durante más de dos horas han mantenido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la serie de entrevistas que ha iniciado el presidente del Gobierno con los máximos responsables autonómicos.

5. Los siete nietos de Franco comunican al abad del Valle de los Caídos su rechazo a la exhumación. La familia de Francisco Franco ha comunicado oficialmente a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación del cuerpo del dictador, tal y como pretende hacer el Gobierno en un plazo «muy breve» de tiempo, según ha ratificado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a la familia han informado de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

6. El Ayuntamiento denunciará a los 222 policías que se cogieron la baja durante el Orgullo. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha confirmado este martes que el Consistorio interpondrá una demanda judicial por las 222 bajas en la Policía Municipal durante la celebración del Orgullo 2018, algo «especialmente grave». En estos términos se ha expresado Barbero ante los medios de comunicación una vez ha finalizado la comisión del ramo, en la que había anunciado que desde Asuntos Internos se ha iniciado una investigación para esclarecer y arrojar luz sobre estas bajas médicas. «La respuesta será contundente», ha apuntado.