Las seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Solo el 7,63% de los más de 860.000 afiliados que el PP asegura tener registrados participarán en las elecciones primarias de esta formación política. Según ha informado Génova esta tarde, un total de 66.384 afiliados se han inscrito para poder votar. Las primarias han despertado un escaso entusiasmo en las bases del PP, que había puestos dos condiciones para poder votar el próximo 5 de julio, en la primera vuelta de las primarias: estar al corriente del pago de las cuotas e inscribirse en las sedes del partido. Para facilitar las cosas, se permitió normalizar la situación de los que no estuvieran al corriente del pago con 20 euros. Pese a ello, la participación va a ser mínima, algo que ha sido muy criticado por algunos de los candidatos del PP.

2. El Congreso da el primer paso para aprobar una eutanasia gratuita y universal. El Pleno del Congreso ha aprobado por 206 votos a favor, 132 en contra y 1 abstención la Proposición de Ley del PSOE para regular la eutanasia. Es la segunda iniciativa sobre esta polémica cuestión que se tramita en la Cámara Baja. La primera se aprobó el pasado 9 de mayo, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El Pleno del Congreso de los Diputados también ha aprobado por 339 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad, que sean intransferibles y que estén remunerados al cien por cien.

3. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado el veto migratorio de Donald Trump a países de mayoría musulmana, en una de las mayores victorias en lo que va de presidencia. En una decisión tomada por una mayoría de cinco a cuatro –los cinco apoyos corresponden a magistrados conservadores–, el Supremo estadounidense cierra por el momento una agria disputa en los tribunales acerca de si esta política suponía una prohibición ilegal contra los musulmanes. El alto tribunal falló, en concreto, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

4. El PSOE rechaza en el Congreso establecer un diálogo «sin condiciones» con los secesionistas. El Congreso ha sido este martes el escenario del primer desencuentro entre PSOE que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas en una etapa en la que el líder del Ejecutivo se había comprometido a recuperar el diálogo con las instituciones catalanas con el objetivo de resolver la crisis territorial. El desacuerdo se ha producido a raíz de una moción presentada por el grupo de ERC en la que pretendía que el Congreso instara al Ejecutivo a «establecer un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat de Cataluña, sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Cataluña».

5. El hombre de 61 años que se ha rociado a sí mismo con una garrafa de gasolina tras conocer la intención de su mujer de separarse y ha provocado una explosión en Móstoles ha muerto por las gravísimas quemaduras que ha sufrido. En el episodido han resultado heridos de gravedad el autor, con quemaduras de tercer grado en el 90% de cuerpo; su hijo, de 29, con lesiones de segundo grado en el 70% de su organismo y su mujer, de 54, con heridas en el 30%. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que la familia ha intentado apagar las llamas y por ello han resultado afectados. Esa es la hipótesis con la que trabajan. Por el momento se desconoce si hay denuncias por malos tratos.

6. Demoledor informe de Europa sobre el AVE español: sobrecostes, falta de pasajeros y politizado. El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado un documento sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista. El informe ha resaltado que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47% de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo. Además, han criticado el uso de análisis coste-beneficio en el caso español, así como la velocidad real de los trenes, la falta de pasajeros o el tiempo de construcción, entre otros aspectos.