Las seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Donald Trump recibe a los Reyes y afirma que «le gustaría» venir a España. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, recibieron a los Reyes de España a la entrada de la Casa Blanca para mantener un encuentro al término de la gira que Felipe VI y la Reina Letizia han hecho por el país. Tras la llegada de los Reyes, Trump ha asegurado que «le gustaría» viajar a España y ha alabado la «excelente» relación comercial y de defensa bilateral. La visita va a continuar con una reunión de los dos jefes de Estado con sus respectivas delegaciones en el despacho presidencial de la Casa Blanca para hacer un repaso de los principales asuntos de interés bilateral.

2. Merkel y Macron hallan una solución para la eurozona. La canciller alemana ha dicho tras su reunión con el presidente francés en el palacio de Meseberg que han encontrado una reforma para la eurozona, que consiste en un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta será la propuesta conjunta que lleven a la cumbre de líderes de la UE del 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se decidirá el futuro de la eurozona y una solución a la crisis migratoria.

3. Pedro Sánchez anuncia que no habrá reforma de financiación autonómica. El actual presidente del Gobierno ha cambiado de criterio y pretende agotar su mandato hasta 2020. Sin embargo, considera que en dos años no tiene margen suficiente para emprender una de las reformas que han reclamado los barones del PSOE a Mariano Rajoy: la reforma de la financiación autonómica.Por otro lado, el nuevo Gobierno del PSOE se somete a su primera sesión de control en el Senado y el presidente, Pedro Sánchez, ha salido contra el PP, el grupo mayoritario en la Cámara y al que ha desalojado de La Moncloa. El líder socialista ha invocado en su primera intervención el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, anulado en parte por el Tribunal Constitucional, pero que el PSC pretende resucitar para explorar una vía de diálogo con el Govern separatista de Quim Torra.

4. Cospedal y Santamaría anuncian sus candidaturas para suceder a Mariano Rajoy. La batalla por la sucesión de Rajoy en el PP ha empezado. Tras el autodescarte de Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría se ha lanzado a la carrera en la mañana de hoy, día 19. La exvicepresidenta se ha adelantado así al anuncio de María Dolores de Cospedal, que tenía convocado un acto del PP de Castilla-La Mancha para desvelar sus intenciones. Cospedal ha explicado que tras consultar con muchas personas en su partido y con su familia, y después de meditar sobre su experiencia personal y política, ha decidido presentarse como candidata a liderar el PP

5. El pacto de Toledo aparca el debate sobre la subida de pensiones a la espera de la sucesión en el Partido Popular.Según han informado diferentes portavoces de la comisión, ha sido la propia presidenta, Celia Villalobos, la que ha llevado esta cuestión a la reunión, encontrando la comprensión de los diferentes grupos. Así, han justificado que el PP es el grupo con mayor peso parlamentario y que en el amplio abanico de opciones que se postulan a liderarlo podía haber diferentes sensibilidades al respecto. Todo ello a pesar de que en la anterior reunión se había llegado a comentar la posibilidad de votar la recomendación, hubiera o no acuerdo.

6. Pacto para condenar a Oriol Pujol a prisión por el caso ITV. Los abogados de Oriol Pujol y varios acusados en la trama llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. En el caso del exconvergente, la condena sería de dos años y medio de cárcel y una multa a cambio de reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecerlos. Pero el acuerdo se encontró con un escollo insalvable. Dos de los acusados, Josep Tous, y Sergi Alsina no lo suscribieron. Recurrieron el acuerdo que habían firmado el resto de imputados y la juez les dio la razón. El acuerdo, para ser efectivo, tenía que ser rubricado por los seis procesados en la causa