Seis noticias imprescindibles de este martes, 14 de mayo

Actualizado:

1. Sánchez retira la fragata Méndez Núñez que acompañaba al portaaviones Lincoln en el Golfo. El Gobierno en funciones ha ordenado la «medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln mientras éste se encuentre en la zona de Oriente Medio», informaron a ABC fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. La decisión, aunque «temporal», a buen seguro provocará la tensión diplomática entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Donald Trump pues este buque de la Armada Española era uno de los escoltas del portaaviones Abraham Lincoln, que el pasado jueves atravesó el Canal de Suez y que ahora se dirigía al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico.

2. El Supremo rechaza suspender el juicio y dejar en libertad a los presos electos. El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el juicio al «procés» y tampoco autoriza la puesta en libertad de aquellos políticos presos tras la escalada secesionista en Cataluña que fueron elegidos representantes públicos en las pasadas elecciones del 28-A. En un auto notificado este martes, la sala que juzga a los líderes independentistas rechaza tramitar un suplicatorio, como adelantó ABC, a las Cortes al considerar que carecería de «justificación consitucional que le normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática» el permiso del órgano parlamentario.

3. Marchena, a un testigo: «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril».Sea casualidad o estrategia de las defensas, el juicio del «procés» ha vivido este martes una de sus sesiones más broncas. Y todo ha sucedido en apenas una hora. Valoraciones de los testigos del 1-O, disquisiciones filosóficas o educativas y comportamientos altivos ante el tribunal han logrado sacar de sus casillas al siempre correcto presidente, Manuel Marchena, quien ha tenido que intervenir en innumerables ocasiones para recordar a abogados y testigos las reglas de un juicio que hoy llega a su sesión número 44 con una puesta en escena ejemplar y a punto de finalizar su fase testifical.

4. Encuentran en un hospital a la otra gemela irlandesa desaparecida en Madrid desde el miércoles. La familia ha encontrado a Martha Osaro, la otra gemela irlandesa desaparecida en Madrid desde el miércoles por la noche, en un hospital de la capital. Fuentes policiales aseguran a este diario que la joven se encuentra en buen estado de salud y que todo se debe a una «desaparición voluntaria» Martha y su hermana Mary salieron por la zona de La Latina a celebrar su cumpleaños. Entonces empezó la pesadilla para su familia. No contestaban al teléfono y no sabían nada de ellas.

5. Raúl Castro y Díaz-Canel, denunciados ante La Haya y las Naciones Unidas por «esclavitud». Después de un año de trabajo y recopilación de cientos de documentos y testimonios, la semana pasad a fue remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una denuncia suscrita por la Asociación Cuban Prisoners Defenders, que preside Javier Larrondo, y la ONG Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), coordinada por el expreso de conciencia José Daniel Ferrer, un exhaustivo documento denunciando al Gobierno de Cuba –representado en la figura de seis destacados miembros del régimen cubano– por «la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos», recogidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

6. Las fuerzas de Maduro ocupan el Parlamento con un fuerte operativo policial y militar. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y varios diputados han denunciado el intento de «secuestro» de la Asamblea Nacional por parte de Nicolás Maduro con un fuerte operativo policial desplegado este martes en el Parlamento.Bajo la supuesta amenaza de un artefacto explosivo, los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro entraron en el Palacio Legislativo e impidieron a los diputados sesionar en su Capitolio, por lo que Guaidó tuvo que suspender la actividad.