Seis noticias imprescindibles de este lunes, 9 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Calvo contacta con Echenique y acuerdan reunir mañana a los negociadores. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado esta tarde al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, después de varios días sin contactos tras la reunión fallida del jueves y de reproches cruzados respecto a quien debía ser el que descolgase primero el teléfono. «En esta conversación, han acordado volver a reunirse mañana», informan fuentes socialistas. Desde Unidas Podemos han confirmado la reunión minutos después. «Me ha llamado la Vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana», ha expresado Echenique en su Twitter.

2. Guaidó invoca el tratado que permite una intervención armada en Venezuela. Este pacto con la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado en 1947 y que nunca se ha invocado, contempla la posibilidad de una intervención armada en coalición para defender a uno de los integrantes si este es atacado. Según dice el capítulo octavo del llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los firmantes pueden responder a la agresión a un país con los siguientes métodos: «El retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada».

3. Irán reclama «tolerancia» a su cultura tras la polémica en el Congreso por el saludo a las diputadas. Seis días después de la polémica, cuando ya se había dejado de hablar del asunto en España, la Embajada de Irán ha emitido un comunicado en el que reclama «tolerancia» a su cultura y explica lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja se reunía con una delegación iraní, pero el encuentro no cobró trascendencia hasta que Vox denunció las condiciones exigidas por los visitantes.

4. El pequeño Gabriel Cruz agonizó durante casi una hora por «una somanta de palos», según la acusación. Luego la acusada cogió una pala que había llevado a la finca rural de Rodalquilar (Almería) días antes y cavó un agujero mientras el niño «agonizaba». Gabriel estuvo casi una hora con posibilidad de salvarse. Son palabras del abogado Paco Torres que ejerce la acusación en nombre de los padres de la víctima, Ángel Cruz y Patricia Ramírez , y que están sustentadas en los informes forenses aportados por esta parte, según ha explicado. El niño tenía dos hematomas, de entre ocho y diez centímetros, asegura, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera de la cabeza. Esos hematomas se produjeron, según ese dictamen, a consecuencia de la paliza que le dio Ana Julia a la criatura antes de asfixiarlo el 27 de febrero del año pasado.

5. Boris Johnson lucha en su parlamento hoy por un Brexit para el 31 de octubre antes del cierre. Las idas y venidas del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para sacar adelante su plan de Brexit, que insiste en llevar a cabo con o sin acuerdo el 31 de octubre, se enfrentan hoy a una jornada clave. La Cámara de los Comunes, donde previsiblemente saldrá adelante este lunes la ley que impide un Brexit sin acuerdo y se frenará un adelanto electoral, se ha convertido en el principal escollo del «premier». Además, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado que abandonará el cargo, con efecto inmediato si los diputados aprueban este lunes la moción promovida por el Gobierno.

6. Una gota fría amenaza el Cantábrico, Baleares y Cataluña coincidiendo con la Diada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de precipitaciones fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar durante los primeros días de la semana en el área mediterránea por la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la Península. Según informa la Aemet, a partir de las últimas horas de hoy lunes 9 de septiembre, esta DANA entrará por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.