Seis noticias imprescindibles de este lunes, 3 de junio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El Tribunal Supremo, partidario de frenar la exhumación de Franco hasta resolver los recursos. Cinco magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo –la de lo Contencioso-administrativo– tienen previsto reunirse mañana para abordar la paralización cautelar de la exhumación de Francisco Franco que ha solicitado la familia del dictador.

2. El gobierno de Rusia ha notificado formalmente a la Casa Blanca que ha retirado la mayoría del personal militar que tenía desplegado en labores de apoyo y asesoramiento en Venezuela, algo que Washington interpreta como un compromiso para negociar finalmente un cambio pacífico y consensuado en el gobierno del país sudamericano.

3. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de Cangas del Narcea donde aporta pruebas «concluyentes» sobre la autoría del asesinato de Sheila Barrero, perpetrado hace 15 años en Degaña (Asturias), que conducen a incriminar a un exnovio de la víctima.

4. La dirección federal del PSOE echa el freno en la aspiración de que los socialistas navarros intenten alcanzar el Gobierno de Navarra en una operación que requeriría como mínimo de la abstención de Bildu. «Nos desmarcamos», han apuntado fuentes de Ferraz.

5. Una mujer de 30 años y de origen marroquí permanece ingresada tras haber sido apuñalada en varias ocasiones presuntamente por su pareja sentimental, quien ha sido hallado sin vida tras haberse ahorcado, con un arma blanca en el núcleo de San Isidro, en Níjar (Almería), durante la tarde de este domingo, en lo que se ha encuadrado como un caso de violencia de género.

6. Vox rechaza el presupuesto de Andalucía y tambalea el Gobierno de Juanma Moreno. «Los actuales presupuestos son de continuidad, podrían haberlos presentado PSOE y Cs», han expresado desde el partido de Santiago Abascal, donde creen que «los actuales presupuestos se salen de la ‘via abierta’ en el apoyo de investidura de diciembre pasado. No apoyaremos el más de lo mismo».