Seis noticias imprescindibles de este lunes, 29 de julio

ABC
MadridActualizado:

1. El juez del caso Villarejo ha imputado al BBVA como persona jurídica. De esta manera, el magistrado que se encarga de la causa, Manuel García Castellón, atiende a la petición que realizó la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción dentro de la pieza del caso Tándem relativa a las contrataciones del banco al hoy comisario jubilado José Manuel Villarejo, que comenzaron en 2004 y se alargaron hasta 2017.

2. Albert Rivera aparta de la Ejecutiva de Ciudadanos a las voces críticas y coloca a sus afines. Un movimiento estratégico que le permite reforzar su núcleo duro y cerrar la crisis interna que desencadenó la cascada de dimisiones que inició hace poco más de un mes Toni Roldán. Desde el partido argumentan, en cambio, que esta modificación se debe al crecimiento experimentado en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales.

3. Un hombre ha empujado a un niño y a su madre desde el andén en el que esperaban al paso de un tren de alta velocidad en Alemania. La madre logró ponerse a salvo a tiempo, pero el pequeño fue arrollado. Varios testigos han declarado que el mismo hombre intentó arrojar a las vías del tren a una tercera persona, pero al estar esta advertida por lo que acababa de presenciar, pudo resistirse y salvar así su vida. El asesino trató de huir, pero fue detenido.

4. Luz verde a la operación Chamartín 26 años después. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el proyecto para el desarrollo urbanístico del norte de la capital, Madrid Nuevo Norte, con el respaldo de todos los grupos políticos. PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox han apoyado por unanimidad la tramitación del plan, considerado como uno de los más ambiciosos de toda Europa en los próximos 20 años.

5. Detienen por falso testimonio a la adolescente que acusó de violación a «la manada israelí» en Chipre. Cinco de los jóvenes fueron puestos en libertad el pasado jueves y los siete restantes el domingo, después de negar lo sucedido y de conocerse que la chica había presentado una denuncia «falsa» al sentirse «insultada» por haber sido grabada sin su consentimiento y expulsada de la habitación del hotel después.

6. Al menos 52 presos han muerto –16 de ellos han sido decapitados– en una rebelión en un presidio del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, según han informado fuentes oficiales. Además de los muertos, varias personas resultaron heridas y dos agentes penitenciarios llegaron a ser tomados como rehenes por los amotinados pero ya fueron liberados.