Seis noticias imprescindibles de este lunes, 27 de mayo

Actualizado:

1. El Rey Don Juan Carlos anuncia su retirada de la actividad institucional a partir del 2 de junio. El Rey Don Juan Carlos abandonará su actividad institucional a partir del próximo 2 de junio, día que se cumplen cinco años del anuncio de su abdicación, según ha anunciado este lunes la Casa del Rey. Según el comunicado hecho público por el Palacio de La Zarzuela, Don Juan Carlos ha comunicado a Don Felipe a través de una carta su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España.

2. Casado: «Hoy comenzamos la refundación del centro derecha». El desánimo se ha transformado en ilusión de la noche a la mañana en la sede nacional del Partido Popular, donde se ha reunido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales del 26 de mayo. Pablo Casado, que ha sido recibido entre aplausos por los suyos, ha asegurado que ha empezado la remontada de su partido y ha negado que haya existido ningún «giro al centro» porque el PP ya estaba ahí: «Hoy empieza la refundación del centro-derecha».

3. Ábalos pide a Cs «que no insufle aire a la ultraderecha». La Ejecutiva Federal del PSOE se ha reunido esta tarde para valorar los resultados del 26M. Al término ha comparecido José Luis Ábalos para insistir en su mensaje para poder alcanzar algunos acuerdos con Ciudadanos. «Quiero dirigirme a Ciudadanos. Que no insufle aire a Vox en las instituciones», ha dicho Ábalos que ha asegurado que el PSOE «no da por perdido nada y lo va a pelear todo».

4. Renault y Fiat Chrysler negocian una fusión al 50% de ambas firmas. El grupo Renault anunció este lunes que su Consejo de Administración ha decidido, tras reunirse este lunes, estudiar «con interés» la propuesta de fusión recibida por parte del grupo Fiat Chrysler (FCA). «Tras haber revisado atentamente los términos de esta proposición amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la oportunidad de este acercamiento, que refuerza la huella industrial del Grupo Renault y genera valor adicional para la Alianza», señaló el grupo en un comunicado. El órgano se reunió este lunes a las afueras de París, horas después de confirmar que había recibido una propuesta de fusión al 50% de ambas firmas por parte de Fiat Chrysler.

5. Sebastian Kurz pierde la moción de confianza del parlamento de Austria. De poco le ha servido al conservador austríaco Sebastian Kurz, al menos a corto plazo, la victoria en las elecciones europeas de ayer, en las que ganó con un 34,9% de los votos, casi ocho puntos más que en 2014. El partido de extrema derecha austríaco FPÖ, arrancado de la coalición de gobierno con Kurz por un vídeo grabado con cámara oculta y cuya autoría ha reconocido una ONG alemana, ha votado en el parlamento junto a la izquierda la aprobación de la moción de censura que retira a Kurz de la jefatura de gobierno, al menos hasta las elecciones anticipadas que serán convocadas a principios de septiembre. La suma de los 52 diputados del SPÖ y de los 51 parlamentarios del FPÖ les ha permitido constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y sacar al canciller de su puesto por primera vez en la historia del país.

6. Nadal, un paseo para empezar Roland Garros. Roland Garros empieza de verdad cuando se estrena Rafael Nadal, entusiasmado París para abrir la puerta de par en par al héroe español. Ya camina el balear por la tierra de la Philippe Chatrier y lo hace con paso firme, convincente en su debut ante el semidesconido Yannick Hanfmann. En una hora y 57 minutos, Nadal se impuso por 6-2, 6-1 y 6-3, la rutina de siempre. Volvió el rey a su paraíso, camiseta chillona, pantalón gris, presentación eterna para recitar su palmarés en este evento con la grada puesta en pie. Le adora la gente, y además de verdad, y Nadal se siente en París como en casa, no es para menos. Asumió la responsabilidad de sacar primero, se tuvo que esmerar para salvar ese juego inicial de casi 10 minutos (hasta cuatro bolas de break tuvo el alemán) y a partir de ahí voló hacia el triunfo, y ya van 87 en el bosque de Boulogne.