Seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Macron anuncia una batería de medidas sociales para apagar la revuelta de los chalecos amarillos. Entre las medidas presentadas por el presidente, se incluyen mejoras fiscales para los trabajadores y otros grupos sociales. Para los primeros, por ejemplo, un aumento para los trabajadores con salario mínimo de 100 euros al mes desde 2019, que no costará nada al «empleador». Además, los jubilados que ganan menos de 2.000 euros al mes verán el auge del CSG, un tipo de impuesto, anulado.

2. May confirma que aplaza la votación del acuerdo de Brexit e intentará renegociar con Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que «aplaza» la votación del acuerdo del Brexit que estaba prevista para este martes porque «ha escuchado con mucha atención» el debate que se ha sucedido estos días en el Parlamento. En este sentido, ha señalado que «si la votación fuera mañana no saldría adelante por un amplio margen, por tanto he decidido aplazarla y no proceder con ella» ha asegurado ante la Cámara de los Comunes. May no ha indicado cuándo tendrá lugar la votación, pero si que volverá a Bruselas a tratar de renegociar el punto clave -y que ha ocasionado más división entre los diputados británicos- el de la frontera de Irlanda y la salvaguarda impuesta sobre ella. May, además, acusaba a la oposición de querer un segundo referéndum que «dividirá a la población de nuevo».

3. Susana Díaz, durante el Comité Director en Andalucía: «Al PSOE nadie lo va a poner de rodillas». El mensaje de Susana Díaz ante el máximo órgano del PSOE andaluz ha sido muy claro: resistir hasta el final. «El compromiso de la organización y de la dirección regional es que al PSOE nadie lo va a poner de rodillas», ha dicho con voz clara y en un par de ocasiones la presidenta de la Junta en funciones en uno de los discursos más difíciles de cuantos ha pronunciado en su carrera política.

4. El Ministerio de Economía retira el retrato de Rodrigo Rato de la zona noble. El Ministerio de Economía y Empresa ha procedido a realizar una recolocación de cuadros, que ha supuesto la retirada de la zona noble del retrato del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, donde se situaba a un lugar aún por definir, mientras que en las próximas semanas se colocará el del exministro y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

5. La exdirectora de Informe Semanal y un histórico de TVE y de C-LM, los mejor puntuados para dirigir RTVE. El comité de expertos de RTVE ha hecho pública la lista de los veinte aspirantes con mayor puntuación para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública, de la que saldría la actual administradora única provisional, Rosa María Mateo. Han sido más tres meses de trabajo, en los que han evaluado los currículos y proyectos de los 95 candidatos aceptados en el concurso público.

6. Don Juan Carlos y Doña Sofía vuelven a aparecer juntos en la felicitación de Navidad. Como es habitual en estas fechas, la Familia Real ya ha empezado a felicitar la Navidad con sus tradicionales christmas. La novedad en esta ocasión es que Don Juan Carlos y Doña Sofía han vuelto a aparecer juntos en la fotografía de la felicitación, después de varios años en los que habían optado por utilizar obras de arte de inspiración navideña, propiedad de Patrimonio Nacional, para felicitar las fiestas.