Seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Torra y Puigdemont lanzarán el «gobierno paralelo» de la Generalitat el 30 de octubre. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor Carles Puigdemont han anunciado hoy que activarán el llamado "Consejo de la República" el próximo 30 de octubre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, previsto en el acuerdo de gobierno de JpC y ERC.

2. Iglesias destaca que es necesario «cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura» contra Rajoy. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto de relieve la necesidad de « cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura» contra Mariano Rajoy. Al término de su encuentro con el lendakari, que se ha alargado durante cerca de dos horas, el líder de la formación morada ha destacado que es momento de «trabajar mucho y hablar poco» para «afrontar retos de Estado», entre los que no solo ha citado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino también la salida de la «crisis de excepcionalidad» de Cataluña. «Todavía no estamos en ese camino», ha reconocido.

3. Juana Rivas vuelve a retener a sus hijos por otro presunto episodio de maltrato. Juana Rivas ha denunciado de nuevo a Francesco Arcuri, su expareja y padre de sus dos hijos, por presuntos malos tratos del progenitor hacia el menor de los niños. Ambos permanecían en Italia con Arcuri desde agosto de 2017, cuando la madre se los entregó después de negarse a hacerlo durante un mes en que estuvo en paradero desconocido.

4. Eric, de 40 años y seguidor de La Legión: así es el hombre que divulgó quién es la víctima de La Manada.El juzgado tiene ya la identidad del hombre que difundió la fotografía y datos personales de la víctima de la Manada después de que agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional lograran identificarlo, han confirmado fuentes policiales.

5. Marte tiene el potencial de albergar el oxígeno suficiente para microbios y esponjas. Marte es un planeta frío y reseco cuya superficie está arrasada por la radiación solar. Nada conocido por el hombre puede sobrevivir a esas duras condiciones. Sin embargo, un poco más abajo, en el regolito marciano, existe agua en abundancia. La alta concentración de varias sales permite la existencia del preciado líquido en ciertas condiciones. Las últimas investigaciones sugieren que Marte es un planeta que podría albergar enormes reservas de agua helada en el subsuelo, a salvo de la radiación solar. Las observaciones han mostrado indicios de la presencia de un lago subsuperficial de agua salobre y de unos 20 kilómetros de diámetro.

6. El cónsul honorario de Grecia en Barcelona destituido por ofender a la bandera niega conocer su cese.El cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, ha negado este lunes que haya recibido una notificación oficial de su cese, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidiera que fuera destituido. Borrell explicó el pasado día 17 que el embajador de Grecia en España, Christodoulos Lazaris, había destituido al empresario y arquitecto Fernando Turró de su cargo como cónsul honorario en Barcelona, a petición del Gobierno central, por «agravios a la bandera de España».