Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Los Los Mossos creen que el ataque a la comisaría de Cornellà es un «hecho aislado». Los Mossos d'Esquadra creen que el presunto ataque terrorista de esta mañana en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) responde a un «hecho aislado» que tenía como «objetivo» la policía catalana. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha apuntado a esa hipótesis tras la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista que se ha celebrado esta tarde en la sede de la consellería y que ha presidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Además, la pareja del hombre reside en el municipio que recientemente se había convertido al islam, según han explicado a ABC varios vecinos de la localidad. A parecer, la chica comenzó a ponerse el pañuelo cuando empezó a salir con el sospechoso abatido esta madrugada, y que respondía al nombre de Abdelouahab Taib. Asimismo, fuentes de su entorno han detallado que antes de salir con el presunto terrorista esta salió con un hombre de origen asiático con el que tuvo dos hijos.

2. Casado exige a Sánchez que frene las amenazas de Torra o propondrá un nuevo 155. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no toma medidas y frena las amenazas al Estado realizadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, su partido solicitará que se active de nuevo el artículo 155 de la Constitución. El dirigente popular, en declaraciones a los medios al término del acto de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair, ha recordado que su formación puede «ofrecer los votos en el Senado suficientes» para que el 155 entre en vigor. «El Gobierno tiene que contestar a Torra», ha reclamado Casado, justo después de señalar que ya advirtió a Sánchez en la reunión que mantuvieron el mes pasado en La Moncloa de que el PP pedirá que «se active la Constitución» para que «no se permita ninguna amenaza al Estado de derecho español».

3. Alemania plantea un rescate a Turquía. A la espera de que vuelvan a abrir los mercados financieros, el país parece haberse convertido irremediablemente en la víctima de la reiterativa «crisis de agosto», alimentada por la inestabilidad política y el alejamiento progresivo entre dos aliados en una de las zonas más complejas del globo, Oriente Medio. Turquía mira cada vez más hacia Rusia y la política exterior de Estados Unidos es hoy mucho menos contemporizadora que en la etapa Obama. La guerra comercial ha acentuado los desequilibrios de la economía turca, recalentada por un crecimiento excesivo y con una inflación en el 15%. Erdogan, que en las últimas elecciones ha reforzado su poder, se niega a subir los tipos y la lira turca se deteriora en el mercado (más de un 40% en lo que va de año). Las dos grandes agencias de calificación, Standard & Poor’s y Moody’s, han rebajado la calificación de la deuda turca (a largo plazo en moneda extranjera de BB- a B+, y la de a largo plazo en moneda local de BB- a BB) y se multiplica el temor a un contagio a otras economías emergentes. Es en este contexto en el que en Alemania han comenzado a escucharse este fin de semana voces a favor del apoyo financiero a Turquía.

4. El Papa, a los católicos: «No se escatimarán esfuerzos para evitar los abusos en la Iglesia y su encubrimiento». En tono dolorido y humilde, pero a la vez vigoroso, el Papa Francisco ha escrito este lunes «una carta al pueblo de Dios» para movilizar a todos los laicos a erradicar las «atrocidades» de abusos de menores y el ambiente de clericalismo que ha permitido a sacerdotes, obispos y cardenales encubrir esos delitos. El Papa comienza por dejar claro que el aspecto sexual es solo una parte de la malicia de los «abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas». Y no lo aborda en primer lugar como pecado sino como «un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes».

5. Expulsan a varios miembros de «La Manada» de la piscina municipal de Palomares del Río (Sevilla). El Ayuntamiento del municipio sevillano de Palomares del Río ha informado sobre lo ocurrido durante la jornada del sábado en la piscina del polideportivo municipal a la que acudieron varios de los integrantes de «La Manada», condenados por la Audiencia de Navarra a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento contra una joven en los Sanfermines de 2016, quienes fueron increpados por los usuarios al reconocer sus rostros y tuvieron que pasar a otra zona hasta que cerró la piscina para poder salir. «Desde este equipo de gobierno no vamos a permitir que personas que han sido declaradas 'non gratas' por parte del Pleno de este Ayuntamiento vengan a nuestro municipio a utilizar nuestro espacios públicos para provocar alarma social, ni vamos a permitir que un operario municipal utilice las dependencias municipales para uso personal, de sus familiares y/o amigos», señala el comunicado del Ayuntamiento de Palomares.

6. El sarampión bate récord en Europa, alimentado por los antivacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en Ginebra, sobre un inquietante aumento de los casos de sarampión en el continente europeo durante los seis primeros meses de este año. Este organismo contabilizó, durante dicho periodo, unos 41.000 contagios que representan el doble del número total de los registrados en los doce meses del año pasado. Este organismo informó también que, a causa de esta enfermedad, en lo que va de año han perdido la vida 37 personas en Europa. Los países más afectados del continente, con más de mil infecciones, durante la primera mitad de 2018, son Francia, Grecia, Italia, Rusia, Georgia, Serbia y Ukrania. Este último ha registrado el mayor número de infecciones, unas 23.000 personas.