Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El primer intento para renovar la dirección de RTVE con Tomás Fernando Flores al frente –en virtud al acuerdo PSOE, Podemos y PNV– ha fracasado. Él y otros cinco miembros de esta lista pactada solo han obtenido 150 votos, cuando en este primer envite se requerían 234 diputados, dos tercios del Congreso. Mañana se debaten los cuatro consejeros que corresponden al Senado, pero los seis que corresponden a la Cámara Baja se vuelven a votar el miércoles. Entonces solo hará falta mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios. Se trata de una mayoría que a día de hoy no está garantizada. Sería necesaria la participación de ERC, que exige que el Gobierno acepte abrir un diálogo sin condiciones. También debería sumarse el PDECAT, que este lunes se ha abstenido.

2. Prisiones ha puesto ya en marcha el procedimiento para trasladar a partir de las próximas horas a cárceles catalanas a 6 de los 9 presos independentistas que se encuentran en cárceles de Madrid, después de que haya llegado la respuesta de los responsables de los Servicios Penitenciarios catalanes. Serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Onmiun Cultural, la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, según han confirmado a ABC fuentes penitenciarias. Los expedientes de Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull aún no se han complementado porque lo solicitaron más tarde.

3. Los equipos de rescate han encontrado vivos a los 12 niños y a su entrenador que se habían perdido en una cueva de Tailandia –situada en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai– el pasado 23 de junio, según ha informado una persona cercana a los rescatadores. «Los navy seals tailandeses han encontrado a los 13 con vida», ha anunciado el gobernador Narongsak Osottanakorn a los periodistas, y ha confirmado que los doce menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, han sido hallados cerca de una isleta en el interior de la cueva, según el canal tailandés PBS. También ha añadiado que por el momento no pueden ser rescatados, y ha resaltado que «tienen que esperar y ser fuertes», tal y como ha recogido el diario local «Daily News».

4. La entrada en vigor del nuevo reglamento general de gestión financiera de la Seguridad Social, aprobado este viernes en el último Consejo de Ministros y que supone su adaptación a la normativa europea, tendrá entre otras consecuencias que muchos jubilados dejarán de recibir su pensión en efectivo. Como ha informado el diario «Sur» este lunes, a partir de hoy para percibir prestación los afectados deberán contar obligatoriamente con una cuenta corriente. Como han estimado desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se trata de «un número muy reducido de pensionistas» los afectados. En concreto, sólo 4.000 pagos se realizan bajo esta modalidad frente a los más de 9 millones de transferencias mensuales que se realizan en el sistema.

5. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha absuelto a Chris Froome tras su positivo por salbutamol. El máximo organismo del ciclismo mundial ha cerrado su expediente y asegura, un día después de que el Tour de Francia vetara su participación, que sus análisis no suponen un «resultado analítico adverso». En un comunicado publicado en la mañana del 2 de julio, la UCI ha dicho que «los procedimientos antidopaje relacionados con el Sr. Christopher Froome se han cerrado». En la nota, extensa y cargada de antecedentes, la UCI recuerda paso a paso lo ocurrido con el británico tras conocerse, en los últimos días de 2017, que había dado positivo en la 18ª etapa de la Vuelta a España.

6. Deja la Diputación pero se aferra a la Alcaldía de su localidad natal pese a la suspensión de militancia acordada por Ferraz. El hasta hoy presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha anunciado este lunes su dimisión en el cargo tras ser detenido e investigado por malversación y prevaricación en la operación Alquería. Rodríguez, que mantiene el acta de concejal, ha decidido este lunes delegar la alcaldía en la primera teniente, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa" según han informado fuentes del consistorio. Torró asumirá la alcaldía de Ontinyent y también sustituirá a Jorge Rodríguez como diputada provincial por el partido judicial de localidad, dejando su puesto como directora general en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.