Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar ABC. El elegido por el nuevo presidente ha telefoneado este lunes al titular en funciones de este Departamento, Alfonso Dastis, y ambos han quedado en volver a hablar esta misma semana, según han informado fuentes de Exteriores. El expresidente del Parlamento Europeo e histórico dirigente socialista ha participado muy activamente en los últimos años para desmontar la campaña de propaganda del independentismo, con posiciones en este campo más cercanas a Ciudadanos que al PSC. Aunque nunca se ha posicionado contra su partido.

2. Al menos 62 personas han muerto, una veintena han resultado heridas y 1,7 millones se han visto afectadas tras la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala, han informado las autoridades. El presidente del país ha visitado las zonas afectadas junto a su mujer, Patricia Marroquín, y acompañado por los equipos de rescate. El mandatario centroamericano ha decretado tres días de luto nacional y pretende declarar el estado de emergencia porque, según confesó el domingo, los presupuestos actuales «no permiten designar ni un céntimo» a este desastre natural. El Volcán de Fuego entró en erupción el domingo por segunda vez en lo que va de año.

3. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha caído en mayo en 83.738 personas en relación con el mes anterior hasta registrarse un número total de parados 3.252.130, la más baja desde diciembre de 2008. Desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.788.092 personas. Para el final de esta legislatura el ya expresidente Mariano Rajoy tenía por objetivo alcanzar los 20 millones de ocupados (este mes de mayo la Seguridad Social ha cerrado con 18,9 millones de afiliados). Por comunidades autónomas, el paro registrado ha bajado en todas especialmente en Cataluña, Andalucía y Madrid.

4. El PP retirará de los Presupuestos las concesiones al PNV sin tocar la subida de las pensiones. Los populares se estrenarán como nuevos líderes de la oposición con el trámite en el Senado de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Rajoy aprobó en el Congreso con los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Después de que los nacionalistas vascos apoyaran la moción de censura de Sánchez a Rajoy, el PP se siente «libre de ataduras». Es decir, el partido que hoy lidera la oposiciónpresentará enmiendas parciales a los Presupuestoscon un ojo puesto en retirar las concesiones realizadas al PNV.

5. Donald Trump proclama su «derecho absoluto» a «indultarse» a sí mismo. El presidente de Estados Unidos ha defendido este lunes su «derecho absoluto» a indultarse, aunque asegura que no ha hecho nada irregular. Trump sigue así el argumento que su abogado, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, expuso este domingo. Trump, a través de Twitter, ha señalado: «Como han declarado numerosos expertos legales, yo tengo el derecho absoluto a indultarme, pero ¿por qué haría eso si yo no he hecho nada mal? Mientras tanto, la caza de brujas sin fin, liderada por 13 demócratas enojados y conflictivos (y otros) siguen en los mismos términos».

6. El comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio el abogado Rafael Redondo seguirán en prisión preventiva, como adelantó ABC, al apreciar el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que no solo no ha disminuido el riesgo de fuga en los siete meses que ambos llevan encarcelados, sino que ha aumentado. El magistrado indica que además se investigan más delitos, entre ellos varios cohechos, según fuentes jurídicas. De Egea ha adoptado esta decisión tras las declaraciones de la semana pasada cuando comparecieron en la Audiencia Nacional Villarejo y Redondo, por una parte y, por otra, investigados y perjudicados por uno de los informes de gestión de crisis realizado por el excomisario.