Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. La moción de censura impulsada por el Grupo Socialista contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará este jueves 31 de mayo y se extenderá hasta este viernes día 1 de junio. Arrancará así justo tras terminar el periodo de enfriamiento que establece el artículo 113 de la Constitución para evitar un voto apresurado y favorecer una decisión madura y reflexiva. Mientras tanto, La Moncloa ha recibido con absoluto escepticismo la propuesta de pacto de Ciudadanos y ha rechazado adelantar las elecciones a otoño, como le ha pedido Albert Rivera. Fuentes del Gobierno han confirmado a ABC que el presidente ya dejó clara su postura en la comparecencia del pasado viernes, en el Palacio de La Moncloa, cuando se le preguntó por la posibilidad de unas elecciones anticipadas, «y sigue manteniendo exactamente lo mismo».

2. La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel; el del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), y el del exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Se trata de tres de los 16 penados de Gürtel a los que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional citó para la vista en la que esta mañana se ha estudiado el ingreso en prisión. A los otros trece se les comunicará la decisión del tribunal el próximo miércoles. En sendos autos, los magistrados justifican la prisión de estos tres condenados en la gravedad de la condena impuesta (las tres sobrepasan los 30 años de cárcel) y en el riesgo de fuga que planea sobre los tres.

3. El Gobierno ya tiene un nombre para sustituir a Luis María Linde al frente del Banco de España. El Ministerio de Economía propondrá mañana al Congreso de los Diputados el nombramiento de Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de la institución, como nuevo gobernador. La designación se ha hecho sin llegar antes a un consenso con el PSOE, fórmula tradicional para su designación, a raíz del distanciamiento entre PP y socialistas a raíz de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

4. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli, 64 años, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, la formación de un gobierno neutral para llevar el país a las elecciones. En una breve declaración, Cottarelli ha manifestado que aceptaba con reservas, según la fórmula tradicional. Ha destacado que llevará muy pronto al presidente una lista con los ministros del gobierno y que se presentará al parlamento para obtener la confianza. Si la obtuviera, el gobierno Cottarelli aprobaría los presupuestos del Estado para el año próximo y se convocarían elecciones para el 2019. Si no obtiene la confianza del parlamento, cosa muy probable porque votarán en contra Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, Cottarelli ha declarado que se convocarían elecciones para después del mes de agosto.

5. Una pierna sin identificar de uno de los 75 miembros del pasaje del avión Yak-42 (entre ellos 62 militares españoles) se encuentra aún en territorio turco, concretamente en el cementerio de Maçka, según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. El hallazgo se produce después de que un familiar de las víctimas del Yak-42 solicitara en enero al Ministerio de Defensa que preguntase a las autoridades turcas sobre si aún permanecían restos de personas fallecidas en territorio turco. «En su respuesta, recibida en la Embajada española en Ankara, las autoridades turcas han comunicado que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en el cementerio de Maçka el 24 de julio de 2003», informan las fuentes.

6. En unos segundos, escaló la fachada de un edificio parisino para salvar a un niño a punto de preicipitarse al vacío desde un cuarto piso. Mamaudou Gassama, un joven inmigrante irregular de Malí, se convirtió el domingo en un «héroe» después de protagonizar ese acto memorable, grabado y visto millones de veces en las redes sociales. Gassama ha sido recibido este lunes en el palacio presidencial de Francia por el presidente Emmanuel Macron, que ha aplaudido su hazaña. Alrededor de las 20.00 horas de la tarde del sábado, los bomberos fueron alertados de que un niño estaba suspendido en el vacío en la terraza de un cuarto piso de un edificio del norte de París. Cuando llegaron, descubrieron que un joven había salvado al menor, de cuatro años. «Por suerte, había alguien con una buena condición física que tuvo el valor de ir a buscar al niño», explicaron los bomberos.