Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Todas las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales de España han solicitado la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus palabras sobre el magistrado discrepante de la sentencia de La Manada. «Cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe», ha manifestado Catalá en la cadena Cope, sobre el juez Ricardo González, quien pidió la absolución de los cinco condenados. « Exigimos una vez más la dimisión del ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo», han expresado las siete asociaciones principales que aglutinan a los jueces y a los fiscales.

2. Benjamin Netanyahu presenta supuestas «pruebas» de que Irán desarrolla armas nucleares. El primer ministro de Israel ha acusado a la República Islámica de «mentir» sobre el cumplimiento del Acuerdo Nuclear al que se llegó en 2015 y ha ofrecido lo que consideró «pruebas concluyentes» de que Teherán tiene un plan secreto y está desarrollando armas de este tipo. Netanyahu ha aportado además supuestos documentos obtenidos a través de los servicios secretos, el Mossad. La presentación de estas «pruebas» se produce en medio del tira y afloja entre los países europeos que apoyan el acuerdo con Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con romperlo.

3. La juez Carmen Lamela propone juzgar a cuatro históricos dirigentes de ETA, entre ellos el huido Josu Ternera, por un delito de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica, hasta la actualidad. Se trata de Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki»; Mikel Carrera Sarobe, «Ata»; Ángel Iriondo Yarza, «Gurbitz»; y José Antonio Urruticoetxea, «Josu Ternera», todos ellos procesados en octubre de 2015 por delitos de lesa humanidad y que, por primera vez, podrían ser juzgados por este delito.

4. Cinco policías han resultado heridos (uno con la clavícula rota y otros con diversas contusiones) tras una batalla campal en la estación de Linares-Baeza. El suceso ocurrió en la noche del sábado al domingo, cuando varios hombres intentaron linchar a los agentes para después entrar en el Hospital San Agustín para liberar a un hombre que presuntamente había participado en la agresión a los policías. Una patrulla de la Policía Nacional hacía labores de vigilancia en el entorno de las estación sobre las 23.00 horas cuando un coche de alta gama pasó junto a ellos a gran velocidad. Los agentes iniciaron la persecución, el coche perseguido frenó en seco, momento en el que apareció otro por detrás bloqueando a los agentes, que se vieron acorralados entre los dos vehículos.

5. La Comisión Europea reta a Trump sobre sus aranceles: «Estamos preparados». La Comisión Europea ha asegurado estar preparada ante el vencimiento de la exención permanente de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea por parte de Estados Unidos. «Somos pacientes pero estamos preparados», declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a propósito de la exención temporal de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió al bloque europeo y a otros aliados, y que expira hoy, 30 de abril.

6. El violador múltiple Gregorio Cano, condenado por la Audiencia de Barcelona a 167 años de prisión por 15 agresiones sexuales y dos tentativas en 1998, saldrá este jueves en libertad tras cumplir 20 años de condena y sin estar rehabilitado, han explicado fuentes penitenciarias. Ante el dictamen de Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía ha pedido a los Mossos d'Esquadra que hagan una vigilancia no invasiva de Cano, y se ha informado a las víctimas de su inminente salida, además de ofrecerles protección si la consideran necesaria. El condenado atacaba a las mujeres, casi todas de unos 20 años, en portales de edificios o en lugares poco transitados, siempre de noche o de madrugada, y las amenazaba poniéndoles una navaja en el cuello.