Seis noticias imprescindibles de este lunes, 20 de mayo

Actualizado:

1. Elecciones europeas: El PSOE crece en los últimos días (+2,6) y el PP consolida el segundo puesto (+1,2). El PSOE ganaría ampliamente las elecciones europeas y conseguiría entre 19 y 20 de los 54 escaños que le corresponden a España en el Parlamento. Es la conclusión a la que llega el último sondeo de GAD3, que otorga al PP la segunda posición, seguido de Ciudadanos, Podemos y Vox. Frente a los 19-20 escaños del PSOE, el PP obtendría 11-12. Ciudadanos, en la tercera posición, se haría con 8-9, mientras que Podemos lograría 6-7. Vox, en quinto lugar, conseguiría 3-4 eurodiputados.

2. El Congreso, obligado a suspender a los presos electos del «procés». Los procesados presos del 1-O que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones del pasado 28 de abril quedarán suspendidos de sus cargos tras aplicarles el artículo 21 del Reglamento del Congreso. Este precepto establece que un diputado quedará «suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

3. Dia evita a última hora del concurso tras el acuerdo entre Fridman y el Santander. A última hora, pero al final hay fumata blanca para que la cadena de supermercados continúe con vida. La compañía tenía hasta hoy para llegar a un acuerdo con los bancos si quería evitar el preconcurso de acreedores, y por tanto una parálisis en su gestión y el riesgo de acabar disolviéndose. Un acuerdo que se ha rubricado hoy. De los 17 bancos acreedores a los que debía 912 millones de euros, solo faltaba la firma del Santander, un hecho que se ha producido después de varios días de negociaciones. Ha sido la propia presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín, la que ha confirmado el acuerdo a través de la red social Twitter. Este pacto también salva a los más de 40.000 empleos que tiene Dia en España, Portugal, Brasil y Argentina.

4. Silbidos y estiércol reciben al PP en un acto electoral en Navarra al que asistía Cayetana Álvarez de Toledo. Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Etxarri Aranatz para respaldar al candidato a la alcaldía Manuel Leal en un acto en la plaza principal de la localidad, donde un grupo de jóvenes les ha recibido con una pancarta contra el fascismo, gritos de corruptos y cuneteros, y estiércol repartido por el suelo. Bajo la vigilancia de la Guardia Civil, el acto ha contado con la presencia de los presidentes del PP en Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro González, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo que han sido recibidos con silbidos y gritos de «vosotros fascistas sois los terroristas».

5. Un republicano pide por primera vez el «impeachment» de Trump. Justin Amash es un conservador centrista que desde 2011 representa a Michigan en la Cámara de Representantes. El sábado dijo en Twitter que, después de leer el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, ha llegado a la conclusión de que «el presidente Trump ha cometido delitos susceptibles de "impeachment"».

6. Muere el ganadero Fernando Domecq a los 73 años. El ganadero Fernando Domecq Solís ha fallecido hoy en Madrid en el Hospital 12 de octubre a la edad de 73 años. El criador padecía cáncer, motivo por el que fue ingresado ayer en el citado centro clínico. El fatal desenlace se ha producido este lunes. Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, hijo de Juan Pedro Domecq y Díez y hermano de los también ganaderos Juan Pedro Domecq Solís y Borja Domecq Solís, la tradición ganadera le viene a Fernando desde la cuna.