Seis noticias imprescindibles de este lunes, 14 de enero

Actualizado:

1. Los Presupuestos de 2019 incluyen la mayor subida de impuestos desde 2012.Para amarrar sus apoyos y los de Podemos, socios necesarios, las cuentas vienen trufadas de guiños sociales y electorales, con el mayor crecimiento del gasto desde la etapa del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Y gestos políticos, con Cataluña en el centro de las partidas: la comunidad lidera los aumentos de inversión y financiación y las cuentas proveen de medidas que la Generalitat ve con buenos ojos como reestructuración de deuda y alargamiento de plazos de financiación. Gestos encaminados a arañar el apoyo de Pdecat y ERC, que mantienen el suspense. [ Estas son las comunidades donde más crecerá y disminuirá la inversión del Estado]

2. El marido de la joven desaparecida en Lanzarote confiesa que es el culpable de la desaparición. El marido de Romina Celeste Núñez, la joven paraguaya de 25 años, residente en Lanzarote desaparecida hace dos semanas, ha confesado que es el autor de su desaparición, tal y como ha adelantado el programa «Ya es mediodía» de Telecinco. Raúl Díaz había sido detenido por la Policía en relación a la desaparición y hace unas horas aseguró que se la encontró muerta en casa y que, asustado porque había consumido drogas, la arrojó al mar.

3. Bruselas desinfla las últimas esperanzas de May ante el voto de mañana. En la cuarta jornada de debate sobre el pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el líder laborista, Corbyn , restó valor a las "aclaraciones" hechas hoy por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, respecto al acuerdo, en una carta enviada a Londres. documento. Para el líder izquierdista, la misiva firmada por ambos mandatarios europeos "no da las garantía legales" que la Cámara de los Comunes reclama y se reduce a "calurosas palabras y aspiraciones".

4. Condenan a 47 años al marido de la española asesinada en México. La justicia mexicana condenó a 47 años de prisión a Jorge Fernández por el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido. El tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas -norte de México- sentenció también a Fernández a pagar 471.297 pesos, unos 20.000 euros, en concepto de gastos funerarios y reparación de daños a la madre de la víctima, quien siempre ha defendido la inocencia de su yerno e incluso declaró a su favor durante el juicio. Fernández, además, pierde la patria potestad de su hijo, según informa el diario «Expreso».

5. El Gobierno bloquea al Open Arms en el puerto de Barcelona. El Gobierno central ha impedido al barco Open Arms zarpar en una misión de rescate al Mediterráneo al considerar que en otras operaciones se han incumplido normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano, y la ONG catalana Proactiva Open Arms ha recurrido esta decisión porque «lesiona derechos» constitucionales.

6. Así es el pozo en el que cayó Julen, el niño de Málaga de dos años. Los equipos de emergencias tratan de rescatar desde el domingo por la tarde a Julen, un niño de dos años que cayó en un pozo en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, en el término del pueblo malagueño de Totalán. Esta mañana, a 78 metros de profundidad, se ha encontrado el paquete de chucherías que llevaba el pequeño en el momento de su desaparición.