Seis noticias imprescindibles de este lunes, 11 de febrero

Actualizado:

1. Sánchez filtra elecciones el 14 de abril para presionar a los independentistas y luego lo niega. El Gobierno confía en que los ecos de la manifestación en Colón se dejen sentir en el independentismo y juega a explotar la imagen de los secesionistas votando el próximo miércoles junto a PP y Ciudadanos como última oportunidad para salvar el proyecto de cuentas públicas y le pueda hacer llegar hasta 2020. En caso de los independentistas voten esta semana en contra de la tramitación de los Presupuestos, la posibilidad del superdomingo electoral está encima de la mesa. La agencia Efe, citando a fuentes del Ejecutivo, ha informado hoy de que el presidente estaría barajando el 14 de abril como día para convocar elecciones, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

2. Pepe Blanco descalifica a los manifestantes de Colón: «Demasiado facha junto para tan poca cosa». El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento Pepe Blanco ha resumido en una sola frase lo que, desde su punto de vista, sucedió este domingo en la madrileña plaza de Colón durante la concentración convocada por PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, para exigir la convocatoria de elecciones generales. « Demasiado facha junto para tan poca cosa», ha dicho.

3. Sanidad alerta de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de dos fármacos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de carbimazol/tiamazol, dos fármacos antitiroideos indicados en situaciones en las que es necesaria una reducción de la función tiroidea, tales como hipertiroidismo, crisis tirotóxicas, o preparación para tiroidectomía entre otras.

4. Detienen a la pareja de la mujer degollada cuando estaba con su bebé en una casa de campo en Planes. Giro al caso de la mujer hallada muerta en una casa de campo de la provincia de Alicante. La pareja sentimental -que fue quien dio la voz de alarma- de la mujer hallada el pasado sábado degollada en una casa de campo de Planes (Alicante), un hombre de 34 años, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor del crimen. De acuerdo con fuentes de la Benemérita consultadas por ABC, aunque en un principio se barajó como hipótesis más probable el suicidio, finalmente la autopsia ha descartado esta posibilidad, y la investigación ha conducido a la detención del hombre. natural de Alcoy, al igual que la víctima, por un «delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género».

5. IAG (Iberia) limita al 47,5% la participación de extracomunitarios para blindar sus derechos de vuelo.IAG ha presentado un plan para garantizar los derechos de vuelo de sus aerolíneas. El holding, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Vueling, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que limitará la presencia de sus accionistas extracomunitarios al 47,5%, un porcentaje que ya se ha alcanzado. Es decir, desde este momento ningún inversor extracomunitario podrá aumentar su participación en el grupo o entrar en su accionariado.

6. Publicada la autopsia de Emiliano Sala. La autopsia al futbolista Emiliano Sala reveló este lunes que su muerte se debió a lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco, en el siniestro de la avioneta en la que viajaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido) el mes pasado. Las autoridades forenses de Bournemouth, en el condado de Dorset (sur de inglaterra), informaron hoy de las causas del fallecimiento del argentino, de 28 años, cuyo rastro se perdió el 21 de enero con el del piloto David Ibbotson.