Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 8 de agosto

Actualizado:

1. El juez ordena identificar a los organizadores de los homenajes etarras en Hernani y Oñate. El juez ha ordenado este viernes que sean identificados los organizadores de los homenajes a los etarras José Javier Zabaleta y Xavier Ugarte, recibidos el fin de semana del 27 y 28 de julio Hernani y Oñate, respectivamente, tras su salida de prisión. Ambos fueron recibidos como héroes por la izquierda abertzale, a pesar de sus largas trayectorias en las filas de la banda terrorista ETA. El magistrado José Luis Calama ha acordado esta decisión, en la que solicita a la Guardia Civil un informe ampliatorio de lo que sucedió, enfocándose en los convocantes, después de que la Fiscalía apoyara la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos, según han informado fuentes jurídicas.

2. Los vigilantes de los controles de seguridad de El Prat mantienen la huelga indefinida a partir de este viernes.Como se preveía, el personal de los controles seguridad del aeropuerto de Barcelona- El Prat mantiene la huelga indefinida y de 24 horas prevista a partir de este viernes. Este jueves por la mañana los portavoces del comité de huelga ya plantearon que todo apuntaba a los paros, y estos han quedado ratificados en una votación a la que han participado 177 de los 499 empleados y en la que 175 votos han ido a favor de la huelga.

3. La ONU urge a cambiar el sistema alimentario para salvar el planeta. Cambiar la forma en la que la población mundial se alimenta, con más legumbres, frutas, verduras y frutos secos y con carne producida de forma sostenible, podría evitar para 2050 el equivalente a multiplicar por ocho las emisiones anuales de efecto invernadero que genera el transporte de toda la Unión Europea. Hasta ocho gigatoneladas de CO2. Esta es solo una de las contribuciones en las que, cambiando el sistema alimentario, el planeta estaría más cerca de no superar los 2ºC de calentamiento fijados en el Acuerdo de París, la barrera a partir de la cual se muestra la peor cara del cambio climático.

4. Revelan los misterios del sarcófago romano de Granada. Los restos del individuo inhumado en el sarcófago romano hallado en el edificio de Villamena, en el centro de Granada capital, corresponden, según los primeros estudios, a los de un adulto de unos 35 años, de sexo masculino, cuyas características biológicas serán determinadas en el análisis de laboratorio, y que no conservaba restos de ajuar, pero sí unas tachuelas que corresponderían con las de unas sandalias que lo encuadrarían en la élite militar de la ciudad. Además, ha revelado rituales «post mortem» de la época, después de que el cráneo del fallecido se haya encontrado girado.

5. Los empresarios piden estabilidad y moderación a Sánchez ante las negociaciones para un nuevo Gobierno. Los líderes de las patronales Ceoe y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, trasladaron este jueves a Pedro Sánchez su petición de que se forme un Gobierno «que dé estabilidad, porque es la clave para que las empresas puedan trabajar», y moderado. Garamendi y Cuerva se reunieron con el presidente del Gobierno en funciones y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en Moncloa. Allí abordaron los distintos retos del sector empresarial español, que está pasando «un momento complicado», ya que «España está en el mundo» y tendrá que hacer frente a la guerra comercial, a la devaluación de la moneda china que beneficiará a las importaciones, y al «Brexit».

6. El Madrid no hará ninguna oferta por Neymar, solo interesa Mbappé. Neymar no vendrá al Real Madrid. El PSG mueve los hilos de los intermediarios internacionales para traspasar al brasileño , se habla de Modric, Bale y Keylor en una operación inventada, y se ha encontrado sin respuesta. El Barcelona no se ha movido y son Messi, Luis Suárez y otros excompañeros los que quieren que su amigo vuelva. Pero el PSG y el Barcelona no se llevan bien y se nota que el club francés no quiere negociar con los directivos azulgranas. Prefiere que Neymar se vaya a otro sitio. Por eso, Piqué salió a la palestra y pidió al jugador suramericano que hablara claro y pidiera su regreso al conjunto barcelonés. No lo ha hecho.