Seis noticias imprescindibles de este jueves, 7 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El jefe de la Benemérita el 1-O: «Se le tenía ganas a la Guardia Civil». El máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O ha asegurado este jueves ante el tribunal del «procés» que en los centros de votación había «una serie de individuos cuya agresividad era de una alta virulencia». «No eran cualquiera los que estaban allí, esto estaba perfectamente organizado». Sebastián Trapote, testigo en la décimocuarta sesión del juicio contra los líderes independentistas, ha señalado que él nunca conoció el plan de actuación de los Mossos, aunque «había indicios» de lo que iba a suceder la jornada de referéndum. Fue esa misma mañana cuando se percataron de la «inacción» de la Policía autonómica: «dos o tres mossos por colegio era una utopía», ha sostenido. Y ni siquiera esos dos agentes ayudaron a la Policía Nacional en sus intervenciones, ha dicho.

2. Muere un español en Londres en medio de la ola de apuñalamientos que sacude Reino Unido. Scotland Yard ha confirmado que el español David Martínez, de 26 años, murió ayer apuñalado en el barrio londinense de Leyton, situado al este de la capital británica. La policía asegura que la víctima fue encontrada en la calle con múltiples heridas provocadas por un cuchillo y cree que fue apuñalado por una persona a la que conocía en el interior de una casa situada a pocos metros del lugar del fallecimiento.

3. EE.UU. ordena a los agentes de Inmigración que discriminen a quienes hablan español. El gobierno estadounidense ha instado a los agentes de inmigración en las fronteras del país a que discriminen a aquellos que hablen español o procedan de América Latina, según una nueva normativa aprobada en enero. Esta decisión supone un cambio radical en los trámites de asilo en Estados Unidos, un país en el que hasta ahora no se discriminaba a los solicitantes por origen étnico o nacional.

4. De la Rocha y Dávila aniquilan a Pepu, el candidato de Pedro Sánchez, en el debate de primarias. Manuel de la Rocha (Madrid, 1947), Pepu Hernández (Madrid, 1958) y Chema Dávila (Madrid, 1972) se han medido, y retratado, en el debate de las primarias socialistas previo a la elección del candidato a la Alcaldía de Madrid del próximo sábado 9 de marzo (en primera vuelta). La cita a puerta cerrada, el modelo impuesto por Ferraz para proteger al hombre del presidente, Pepu, se ha desarrollado con dos claros vencedores en la sede del PSOE-M (calle del Buen Suceso, 27): De la Rocha y Dávila. El exseleccionador de baloncesto ha sido reducido y arrinconado con el discurso solvente y la experiencia en política del primero y la claridad y templanza del segundo. El extécnico ha reflejado su falta de preparación para la plaza que aspira a ocupar.

5. El Chicle «prolongó el dolor de Diana para satisfacer su apetito sexual». En sintonía con la acusación particular que representa a la familia de Diana Quer, la fiscal del caso solicitará la pena de prisión permanente revisable para el autor confeso del crimen, José Enrique Abuín. A la hora de exigir la máxima pena contemplada en el Código Penal español, la representante del Ministerio Público asume que el Chicle secuestró a Diana en su coche en agosto del 2016 para «consumar su propósito de atentar sexualmente contra la citada» y anota que para ello «eligió un lugar de sobra conocido por el acusado, al hallarse próximo al domicilio de sus padres y haberlo frecuentado con asiduidad». Según reza el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, la fiscal no tiene dudas sobre la intención con la que Abuín introdujo a la joven en el maletero, donde permaneció maniatada «unos 25 minutos».

6. La fuerte discusión entre Sergio Ramos y Florentino Pérez. Bronca verbal. Discusión. Enganchada al fragor de la eliminación y con las cabezas calientes y enojadas. Tras el 1-4 del Ajax, Florentino Pérez bajó al vestuario, como es habitual, para hablar con los jugadores. El presidente suele estar más atento con los futbolistas cuando las cosas salen mal. Les anima habitualmente ante los golpes y las derrotas. Pero la derrota ante el Ajax, deportivamente vergonzosa y muy grave para los intereses del club, suscitó un momento diferente que evocaba la situación.