Seis noticias imprescindibles de este jueves, 28 de marzo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado la inhabilitación política durante 15 años al presidente interino Juan Guaidó. «Con inhabilitarme no van a solucionar la crisis eléctrica», ha asegurado el también presidente del Parlamento venezolano. La justificación del Ejecutivo ilegítimo es que el líder opositor « ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio público».

2. El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado su informe sobre las denominadas «embajadas» catalanas y el Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña –que el Gobierno central liquidó en diciembre de 2017 bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución–). Su conclusión es que buena parte de esos fondos públicos se usó para promocionar en el extranjero el desafío independentista. Por otro lado, TV3 y Catalunya Ràdio han recibido un varapalo: la Junta Electoral Central (JEC) les ha ordenado no usar términos como «exilio» y «presos políticos».

3. El Parlamento británico votará por tercera vez mañana el acuerdo de Brexit pactado por Theresa May con los Vientisiete. La primera ministra ha logrado sortear la resistencia del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a volver a someter a votación su plan de salida de la UE al dividir el pacto con Bruselas y llevar a votación únicamente el acuerdo de retirada, y no la declaración política sobre la futura relación con la UE que le acompaña. Bercow ha dado finalmente luz verde a la votación.

4. El PP se ha desmarcado de las declaraciones de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto. El número 2 de la lista popular al Congreso por Madrid manifestó que «los neandertales también lo usaban: esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza». Sin embargo, Javier Maroto, vicesecretario de Organización de la formación, ha asegurado en Twitter que su partido no va «a hacer propuestas sobre el aborto mientras este asunto esté pendiente en el Tribunal Constitucional».

5. La CNMV ha autorizado la opa de 296 millones de Mijaíl Fridman sobre DIA. El magnate ruso ha sorteado así una nueva piedra en el camino para hacerse con el control de la compañía española. La cadena de supermercados se encuentra en una situación delicada tras presentar los peores resultados de su historia, con un resultado neto negativo de 352 millones de euros y un patrimonio neto también negativo de 99 millones.

6. José Villarejo admite que espió a Pablo Iglesias en el marco de una «investigación policial». El excomisario ha declarado como imputado sobre la documentación que tenía en su poder del líder de Podemos y ha negado que la obtuviera en el marco de una «operación política» sino de «una investigación policial» y que el «solo» la «vehiculizó» en el ámbito policial.