Las seis noticias imprescindibles de este jueves 28

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Pedro Sánchez rechaza un referéndum pactado como le exige Quim Torra. El presidente del Gobierno ha rechazado de manera categórica un reférendum de autodeterminación para Cataluña. «Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado», ha asegurado a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con los líderes de la familia socialista europea. «Lo que hay es una crisis política que hay que resolver desde la política», ha dicho emplazando a Torra a acudir a su cita en La Moncloa el 9 de julio con la voluntad de hablar no sólo del conflicto político sino de las cuestiones que afectan «al día a día de los catalanes», como «la sanidad, el empleo, la educación», además de la necesidad de «restablecer las relaciones entre instituciones».

2. La Fiscalía de Navarra pedirá que reingrese en prisión el guardia civil de «La Manada» por riesgo de fuga. Se ha solicitado hoy al Tribunal que convoque una nueva comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la persona condenada por la Sala que intentó renovar el pasaporte. La Fiscalía ha solicitado esta comparecencia tras recibir una comunicación oficial de la Jefatura Superior de Policía en la que informaba del intento de obtener dicho documento.

3. Llarena da luz verde al Gobierno para el traslado de los «Jordis», Bassa y Forcadell a cárceles catalanas. El juez del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que comunica a los directores de los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares que « no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación». De esta forma, el magistrado responde a los escritos presentados por Instituciones Penitenciarias en los que le preguntaban sobre la existencia o no de algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos preventivos Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, tal y como habían solicitado estos procesados por razones de vinculación familiar ante la Administración penitenciaria. Además, suspenden los discursos de Quim Torra y Pedro Morenés en Washington, la organización del festival Smithsonian Folklive en el que iban a participar hoy el presidente de la Generalitat y el embajador español, ha decidido suspender los discursos de ambos para evitar nuevos episodios de tensión institucional en un evento de carácter cultural y festivo.

4. Tusk pide reforzar fronteras exteriores porque la alternativa sería cerrarlas. El presidente del Consejo Europeo ha instado a los líderes de la Unión Europea a centrarse en el refuerzo de las fronteras exteriores del bloque y ha advertido de que la alternativa sería el cierre «caótico» de las fronteras y conflictos entre sus miembros. «Algunos pueden pensar que soy muy duro en mis propuestas pero créanme, si no las acordamos, entonces se verán algunas propuestas realmente duras del algunos 'tipos' realmente duros», ha dicho Tusk en una rueda de prensa previa a la cumbre europea que comienza en Bruselas y que se centrará en inmigración.

5. Varios muertos en un tiroteo en la redacción de un periódico en Maryland (Estados Unidos). Ha habido varios muertos en un periódico de Annapolis según apuntan algunos medios estadounidenses a la espera de que se confirme la cifra oficial. Esto ha tenido lugar en la capital del estado de Maryland, a pocos kilómetros de Washington, según informan medios estadounidenses. La autoridad encargada del control de las armas de fuego (ATF) «responde a un tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis».

6. La lista de morosos se reduce a 4.318 personas con una deuda con Hacienda de 15.300 millones. Esta cifra supone un 5% menos respecto a la tercera lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.300 millones de euros, entorno a un 0,6% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria. Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en el cuarto listado es un 11% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. Un total de 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el cuarto, de forma que más del 30% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el cuarto.