Seis noticias imprescindibles de este jueves, 21 de febrero

Actualizado:

1. El expresidente de la ANC y actual diputado del PdeCat, Jordi Sànchez, ha comparecido ante el tribunal del «procés» y ha demostrado que no era el un simple líder independentista, sino el interlocutor entre las 40.000 personas que se concentraron el 20-S ante el edificio de la Consejería de Economía de la Generalitat y los agentes que permanecían dentro del edificio mientras se llevaba a cabo un registro judicial por orden del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Mientras, los CDR han cortado carreteras y autopistas en una huelga convocada por algunos sindicatos minoritarios y respaldada por la Generalitat.

2. La presión contra Nicolás Maduro ya quiebra la unidad de los militares venezolanos. Una fuente castrense de Caracas ha confirmado a ABC que varios miembros del alto mando se encuentran en «estado general de sospecha». Por su parte, mientras el Ejército de su país se resquebraja, el presidente venezolano ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos entre su estado y Brasil, al tiempo que ha dicho estar «evaluando» un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde almacenan ayudas destinadas a paliar la acuciante crisis que atraviesa Venezuela.

3. Al concejal de Llanes Javier Ardines lo rociaron con un espray pimienta para reducirlo antes de matarlo, según fuentes del caso. Los investigadores hallaron restos de esa sustancia en las vallas de obra que colocaron los dos supuestos sicarios para cortar el paso a Ardines a unos metros de su casa en Belmonte de Pría y obligarlo a bajarse del coche. Más tarde, durante la autopsia también encontraron el mismo tipo de restos en el cuerpo de la víctima, que presentaba numerosas heridas, lo que significaba que le arrojaron el espray justo cuando se disponía a retirar las citadas vallas.

4. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva ley hipotecaria que regulará un mercado absolutamente clave para la economía nacional. La norma llega a nuestro país con casi tres años de retraso respecto al plazo incialmente propuesto por Bruselas para trasponer la directiva comunitaria sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial y las circunstancias han querido que sea una de las últimas que aprobará el Gobierno de Pedro Sánchez.

5. Un incendio devastador ha devorado un distrito comercial centenario y densamente poblado en la ciudad de Daca, en Bangladesh, matando al menos a 78 personas, aunque las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que se acceda a las edificaciones que han sido reducidas a cenizas y debido al estado crítico de numerosos heridos. Aún no está claro lo que inició el incendio. La mayoría de los cuerpos estaban que ya se han rescatado están carbonizados más allá del reconocimiento.

6. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado –en el Hotel Intercontinental de Madrid– su libro «Manual de Resistencia», una obra plagada de gazapos y controversias. Lo ha hecho embarcado en la precampaña hacia las próximas elecciones del 28 de abril y acompañado de dos caras conocidas: la periodista Mercedes Milá y el montañero Jesús Calleja. El momento más polémico lo ha protagonizado la presentadora catalana, que no se ha medido a la hora de referirse al presidente de Ciudadanos ni a su presunta relación con su cantante Malú. Lea aquí la noticia completa.