Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. Los ministros prometen su cargo ante el Rey. Los 17 ministros y ministras de Pedro Sánchez han prometido su cargo ante Felipe VI. La mayoría, guiados por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, han optado por verbalizar «Consejo de Ministras y Ministros». Solo cuatro han elegido la fórmula tradicional, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el número dos del PSOE y titular de Fomento, José Luis Ábalos. Otro detalle es que todos han prometido, ninguno ha jurado, y siempre con la ausencia de símbolos religiosos, solo con la presencia de la Constitución. El acto finalizaba con el tradicional saludo al Jefe del Estado.

2. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado el viaje oficial que los Reyes realizarán en los próximos días a Estados Unidos, donde serán recibidos por el presidente Donald Trump. Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados durante el viaje por el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Como ya anunció ABC, los Reyes viajaran a los Estados Unidos de América del 14 al 19 de junio. Durante su estancia, visitaran Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran este año los 300 años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios historicos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos.

3. Los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) –antiguamente llamada Selectividad– celebrados este miércoles en la Universidad de Extremadura sufrieron un hackeo, según adelantó ABC y ha confirmado la Universidad. Ahora tendrán que ser repetidos. La filtración afectó a los exámenes celebrados ayer, correspondientes al segundo bloque de la mañana (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). Tras la denuncia, la Universidad convocó una rueda de prensa de urgencia a las 19.00 horas de esta tarde. Además, se publicó un comunicado en el que se confirmó lo sucedido y, por lo tanto, se tomó la determinación de repetir los exámenes.

4. Emmanuel Macron se benefició de rebajas en los gastos de campaña, según la prensa francesa. Banquero de negocios antes que presidente de la República, pudo poner al servicio de su victoriosa campaña presidencial de la primavera del 2017 su «saber hacer» más eficaz para beneficiarse de un largo rosario de «gangas», tan perfectamente legales como presuntamente equívocas. Las cuentas de esta campaña fueron escrutadas y verificadas, en su día, por la muy oficial Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), que publicó su «visto bueno» el pasado mes de febrero, sin descubrir ninguna anomalía ni ilegalidad particular en las cuentas financieras de la campaña electoral del mandatario.

5. La tragedia ha puesto de luto a la familia Zorreguieta y a la Casa Real de Holanda. Inés, la hermana menor de la Reina Máxima, ha muerto. La joven, de apenas 33 años, se habría quitado la vida en su apartamento de Buenos Aires. La noticia la confirmó, al diario La Nación, un portavoz de la Casa de Orange. El cuerpo de la muchacha, que falleció la noche del miércoles, fue hallado en el interior de su vivienda, en la calle Río de Janeiro, en el límite del tradicional barrio de Almagro donde esta mañana han realizado peritajes agentes de la Policía. Las primeras informaciones indican que la joven murió por asfixia como consecuencia de un ahorcamiento.

6. Sacyr zanja por la vía rápida. La constructora ha expulsado del consejo al díscolo José Moreno Carretero por «incumplir sus deberes legales y estatutarios» con la compañía. La medida, propuesta por el consejo y aprobada este mismo jueves en la junta de accionistas del grupo, se ha llevado a cabo tras obtener distintos informes de las comisiones de auditoría y nombramientos de la empresa que apoyaban la acción. El desencuentro entre Moreno Carretero y el resto del consejo viene de largo, pero se hizo insostenible el pasado 20 de abril, cuando el constructor votó en contra del informe de remuneraciones del consejo de administración de la compañía. ¿La razón? Según el accionista, era que Manuel Manrique, y el expresidente y consejero José Manuel Loureda no indicaban la retribución que reciben como consejeros de Repsol, empresa participada de Sacyr.