Seis noticias imprescindibles de este jueves, 16 de mayo

ABC
MadridActualizado:

1. El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, «Josu Ternera», ha sido detenido a primera hora de la mañana en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, ha informado el estMinisterio del Interior.

2. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a revelar un cambio profundo del sistema migratorio norteamericano que pondrá en valor el mérito, la formación y el dominio del inglés por encima de la reunificación familiar o el asilo. La reforma ha sido diseñada por su yerno, Jared Kushner, y ya han sido informados miembros de los partidos republicanos y demócrata en el Capitolio.

3. Andrea Levy, número seis en la candidatura del PP por Madrid en las elecciones generales y número dos al Ayuntamiento de la capital, ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso para volcarse en la política municipal junto al candidato a alcalde, José Luis Martínez Almeida. En el mismo día, el número cuatro del PP en la candidatura por Madrid para las elecciones generales, Daniel Lacalle, ha confirmado su renuncia al acta de diputado.

4. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, ha confirmado las reuniones hasta ahora «secretas» sostenidas con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega como una de las «iniciativas internacionales de apoyo para lograr una solución a la crisis».

5. El Pentágono da por buenas, de momento, las explicaciones del gobierno de España de que la retirada de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate 12 del portaaviones USS Abraham Lincoln obedece a razones técnicas y deja cualquier respuesta política en manos del consejo de seguridad de la Casa Blanca que es, además, quien solicitó el envío de ese navío y los que le acompañan al golfo Pérsico para contener la amenaza de Irán.

6. El exministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado que, «por supuesto», intentará suceder a Theresa May una vez que se abra la carrera por la sucesión, a la que varios diputados euroescépticos intentan poner una fecha clara en pleno caos político por el proceso de salida de la UE.