Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. La Justicia belga ha tomado la decisión de no entregar a los exconsejeros Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Los abogados han explicado que la decisión de la Cámara del Consejo –el tribunal belga de primera instancia– se acoge a que «no hay equivalencia» entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional. Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas «la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo», la sentencia «Bob Dogi», según el cual «para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención». Por su parte, el Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia belga de «ausencia de compromiso con la colaboración judicial».

2. Cristóbal Montoro replica a Quim Torra que endurecerá la intervención económica de la Generalitat si reactiva el Diplocat. La hoja de ruta del Gobierno para las próximas semanas proyecta aprobar el proyecto de Presupuestos de 2018 y, días después, reabrir el melón de la reforma de la financiación autonómica. Pero, de fondo, la crisis catalana sigue planeando. El ministro de Hacienda ha señalado esta mañana que si la Generalitat vuelve a financiar actividades ilegales, elevará el control que ahora, con el levantamiento del 155, se ha suavizado. Esta declaración ha respondido al anuncio del nuevo presidente catalán de restituir a los cargos destituidos del Diplocat. Todo dependerá del uso que se haga de la red exterior de la Generalitat.

3. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá próximamente ante el Parlamento Europeo para hablar sobre el uso de los datos personales de los usuarios, tras la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, ha informado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. «El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia», ha indicado Tajani, quien también ha expresado que los ciudadanos europeos «merecen una explicación completa y detallada».

4. Los alpinistas Messner y Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las 14 montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno, han sido galardonados en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998) y al premio optaban 21 candidaturas de doce nacionalidades. Los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987 y toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

5. El ciudadano español Ramón Rull, de 55 años, alias «Kandal», ha muerto cuando combatía a Daesh junto a las tropas kurdas en Siria, según ha informado a través de Facebook el grupo «Apoyo Voluntarios Españoles contra Daesh». Tal y como se detalla en esa página: « Ha caído en acción de combate neustro camarada y compatriota Ramón (...) Ha fallecido en el acto al hacerle explosión una bomba trampa colocada por los terroristas de Daesh cuando nuestros camaradas se encontraban en una acción de combate en una localidad siria». Además, «en esa misma operación ha habido más bajas, pero el resto de españoles que han participado en la misma se encuentran bien, apenados por la muerte de Ramón, pero animados para seguir».

6. Un jurado presidido por Darío Villanueva y formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso ha fallado este miércoles, en la Casa de ABC, los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2017. El premio Mariano de Cavia ha sido concedido, por mayoría, al artículo «La desmemoria que no cesa» de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario «El País» el 28 de diciembre de 2017. El premio Luca de Tena ha sido otorgado, por unanimidad, a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora del «Heraldo de Aragón». Y el premio Mingote ha sido concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía «El infierno provocado», publicada en el «Diario de León» el 23 de agosto de 2017.