Las seis noticias imprescindibles del día

ABC.ES
MADRIDActualizado:

1. La Comisión de Economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue «más convincente» que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, hacia quien algunos grupos parlamentarios tienen reservas, ha indicado este jueves su presidente. «Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos», señaló el líder de la comisión, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

2. El ceutí Regino Fernández se ha llevado la medalla de bronce en snowboard cross en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Rompe así la maldición que perseguía a España de 26 años sin medalla –desde el bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 92– en el popular evento multideportivo que se celebra cada cuatro años. Fernández se ha llevado la gloria en snowboard; un deporte vistoso, rapidísimo, y competitivo al cien por cien. Ha realizado una fantástica competición en la que ha superado las dificultades y las rondas, y se ha aferrado a su seguridad y un control absoluto de su cuerpo y el circuito para atrapar ese podio.

3. La investigación del 1-O implica a Elsa Artadi en los preparativos del referéndum ilegal. Las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clavé del proceso soberanista, revelan que la actual portavoz de Junts pel Catalunya (JPCat), que suena como posible presidenta en lugar de Carles Puigdemont, era conocedora y participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así consta en la documentación que la Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa principal sobre el proceso soberanista catalán y la declaración unilateral de independencia.

4. La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de la excúpula de Afinsa por estafa masiva. El auto indica que los diez días empiezan a correr a partir de la notificación, por lo que el ingreso es inminente. Los antiguos directivos de Afinsa fueron condenados en julio de 2016 a penas de hasta 12 años de prisión por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública, aunque posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos de los condenados y redujo en parte las penas.

5. En una breve alocución dirigida al país tras la matanza en un colegio de Florida, Donald Trump ha prometido que su Gobierno «afrontará el difícil problema de las enfermedades mentales», tras conocerse el desequilibrio psíquico del autor del tiroteo, de 19 años. El presidente no ha hecho referencia al término «armas de fuego», y menos aún a la facilidad para adquirirlas en Estados Unidos, y se ha refirido a su voluntad de «trabajar con todos para que el país cambie la mentalidad y abrace la cultura de la vida». Ha anunciado asimismo su intención de viajar a la localidad de Florida donde se produjo la matanza de alumnos, para entrevistarse con las autoridades y los familiares de las víctimas.

6. Los datos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, han permitido a un grupo internacional de científicos confirmar el descubrimiento de 95 nuevos exoplanetas. La investigación, que ha sido publicada en Astronomical Journal, ha sido posible gracias a los datos de «K2», la misión extendida del Kepler que comenzó en 2014 después de un fallo mecánico. En el estudio han participado científicos de varias instituciones, como la Universidad de Harvard, NASA, Caltech, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio. El descubrimiento sitúa la cifra actual de exoplanetas confirmados cerca de los 3.600.